El IES Foramontanos comienza el curso enseñando a los alumnos a abordar los conflictos

24 septiembre 2013

 El IES Foramontanos comienza el curso enseñando a los alumnos a abordar los conflictos

El IES Foramontanos de Cabezón de la Sal comenzó esta semana el curso escolar con una serie de actividades de acogida realizadas por un equipo de mediación para los alumnos de 1º de la ESO. El objetivo de estas actividades es facilitar que los nuevos alumnos lleguen a conocerse entre sí, además de reflexionar sobre la naturaleza de los conflictos y diversas maneras de abordarlos. 

Así, se han realizado diversas dinámicas conducidas por un equipo de mediadores, formado por cinco profesores y diez alumnos de bachillerato, 4º de la ESO y ciclos formativos. Como fruto de este trabajo, los jóvenes llegan a comprender la importancia de la comunicación y la asertividad como estrategias que ayudan a gestionar de una manera creativa y racional los conflictos. Se trata de emplear la palabra con respeto, buscando negociación para abordar los conflictos. 

El Servicio de Mediación del IES Foramontanos lleva funcionando en el centro desde el curso 2007-2008. En coordinación con la Jefatura de Estudios y el departamento de Orientación, se ha trabajado con el fin de ayudar en la mejora de la convivencia del centro. 

El trabajo realizado tiene una doble vertiente: por una parte, se trabaja en la prevención del conflicto (lucha contra el acoso, organización de talleres de mediación, decoración del centro, redacción de artículos, reflexión sobre nuestra convivencia, planes de mejora…); y por otro, se interviene llevando a cabo mediaciones formales, en las que el alumnado mediador ayuda a los compañeros que lo solicitan a resolver sus conflictos.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.