Cabezón presenta un proyecto de recuperación del centro Santiago Galas

09 noviembre 2013

Cabezón presenta un proyecto de recuperación del centro Santiago Galas
De las grietas y humedades al esplendor. El centro social, cultural y deportivo Santiago Galas de Cabezón de la Sal pasará de ser una instalación olvidada a convertirse en un centro referente en la comarca Saja-Nansa. La primera fase de las obras del plan director que el Ayuntamiento va a llevar a cabo con el apoyo del Grupo Leader para rehabilitar Santiago Galas fue presentado ayer por la alcaldesa, Esther Merino, y los arquitectos encargados de remodelar este centro situado en Ontoria. 


El equipo de gobierno ha encontrado así la forma de ejecutar un proyecto de dos millones de euros, que ha sido la 'patata caliente' de los alcaldes del municipio desde 2003, cuyos intentos de resucitar este emblemático complejo deportivo siempre han quedado en agua de borrajas. Con el paso del tiempo, Santiago Galas se ha ido convirtiendo en un centro 'huérfano' con mucho potencial. Se trata de 27.500 metros cuadrados de terreno con tres pistas de tenis, una pista de baloncesto y otra de atletismo, dos piscinas, un campo de fútbol, una bolera cubierta, vestuarios, un vivero y un salón de actos. Todo lleno de pintadas y desperfectos que el equipo de gobierno tiene intención de mejorar. 

Cesión al Ayuntamiento
 
La Fundación Santiago Galas cedió durante los próximos 50 años las infraestructuras de este complejo al Ayuntamiento con el fin de que llevase a cabo las acciones pertinentes para conseguir la financiación con la que ejecutar el plan director. Un proyecto, que ha sido dividido en seis fases, cuyas obras consistirán en rehabilitar algunas de las instalaciones ya existentes, como la bolera cubierta, el campo de fútbol de hierba natural, que pasará a ser artificial, y su graderío, los vestuarios y el edificio multiusos. 

Además, se construirán tres pistas de pádel, dos pistas de tenis, una zona ajardinada para juegos infantiles y otra zona para ejercicios de mantenimiento para la tercera edad así como un campo de golf con seis posiciones de lanzamiento, una pista de atletismo de 60 metros con salto de altura y salto de pértiga, así como con un módulo de peso, y un circuito de cros que rodeará la totalidad del recinto. Las piscinas desaparecerán y se habilitarán zonas verdes. El objetivo es que quede un complejo con un diseño racional que articule perfectamente los espacios. 

La primera fase del proyecto, que, adelantó la alcaldesa, «será licitada, si todo sale según lo esperado, el próximo año», se rehabilitarán los accesos y se urbanizará la zona sur, se construirán las tres pistas de pádel cubiertas y las dos pistas de tenis. Esta fase cuenta con una inversión de 303.250 euros. Sobre las próximas fases y su forma de financiarlas, explicó Merino, «aún está todo por decidir».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.