Cantabria y Asturias se unen de nuevo en la VI edición de los Encuentros Astur-Cántabros

30 noviembre 2013

 Cantabria y Asturias se unen de nuevo en la VI edición de los Encuentros Astur-Cántabros

Que Cantabria y Asturias son hermanas y que están unidas por la cultura, la historia, la tradición e incluso la gastronomía. Es el mensaje que se transmite este fin de semana en Cabezón de la Sal, que acoge este año el VI Encuentro Astur-Cántabro, una celebración que el año pasado tuvo lugar en el municipio asturiano de Ponga y en la que se dedican todo tipo de halagos a estas dos vecinas regiones. Aunque la lluvia aguó en leste sábado el recibimiento de las autoridades asturianas y de los grupos folklóricos y el mercadillo Astur-Cántabro quedó reducido a tres comerciantes que aguantaron el mal tiempo bajo techos de plástico en la plaza del Ayuntamiento, en el acto que tuvo lugar en la carpa del parque Conde San Diego no faltaron alabanzas hacia Asturias y hacia Cantabria, tanto de cántabros como de asturianos. 


En representación de Asturias, acudieron al acto la alcaldesa de Ribadesella, Charo Fernández y el alcalde de Panes, José Manuel Fernández. También se contó con la presencia del presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías, impulsor de estos encuentros desde su creación, en 2008, que acudió acompañado de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino. Entre los asistentes, se encontraba también el presidente del Centro Asturiano de Cantabria, Felipe Somohano, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Julián Vélez, y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier Fernández González. 

Un acto donde se ensalzó a ambas comunidades por igual, “primas hermanas”, que dijo la alcaldesa de Cabezón. “Unidas por el paisaje y el paisanaje”, afirmó el consejero de Medio Ambiente, que aludió a sus orígenes asturianos y recordó que los pueblos de ambas regiones tienen “el mismo paisaje y la misma tierra”. Unas tierras parecidas las de Asturias y Cantabria que una vez al año desde hace seis se sienten más entrelazadas gracias a estos encuentros que ponen de manifiesto la historia común. Historia a la que también hizo referencia ayer el consejero con cierta retórica poética, ya que recordó que “nos enfrentamos juntos contra invasores romanos y luego musulmanes, iniciamos la reconquista juntos y sacamos adelante el proyecto de España conquistando grandes empresas más allá”. Con estas palabras se refirió el político de lo que Cantabria y Asturias han conseguido juntas. 

Una unión que está latente, “que es una realidad hoy en día”, dijo, e hizo alusión a la “generosidad” de ambos pueblos, “ya que siempre tendimos los brazos a los que venían de fuera”. Por eso, y por todo lo demás, “Puse Asturies y viva Cantabria”, expresó el consejero en lo que la alcaldesa de Ribadesella definió como “un día de disfrute en esta tierra tan preciosa y a la que estamos unidos”. Para terminar con las palabras y antes de dar paso a la actuación de los grupos folklóricos, el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella expresó su deseo “de que estos encuentros sigan permaneciendo en el tiempo”. 

Para clausurar este acto institucional, la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal interpretó el himno de Cantabria y el himno de Asturias junto a la agrupación Cobijeru de Buelna y el grupo de danzas Virgen del Campo. Tras la actuación, se celebró una comida popular y ya por la tarde tuvo lugar el Festival Folklórico con solistas y grupos de ambas regiones. De Asturias, se contó con la presencia de intérpretes como Tino Arnizu o Chema el de Gallegos. De Cantabria, actuó el solista Álvaro Fernández. Hoy, domingo, los actos continúan con el deporte, ya que a partir de las 11.00 horas tendrá lugar una exhibición de bolo palma de las escuelas municipales de Cabezón y Casar de Periedo, así como de dos reconocidos jugadores de cada región. 

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.