Ricardo Pons ya es hijo adoptivo de Cabezón de la Sal

23 noviembre 2013

 Ricardo Pons ya es hijo adoptivo de Cabezón

Ricardo Pons es un hombre mayor, con gafas, que junta las manos cuando está nervioso y deja que se vea el anillo de casado en uno de sus dedos. Con traje de corbata y sumergido en emociones, este catalán que reside en Cabezón de la Sal desde 1965, recibió este sábado un homenaje de su pueblo en el acto en que fue nombrado hijo adoptivo de la localidad. El Centro de Estudios Rurales Doctor Arines fue el lugar elegido para que este hombre del pueblo, que ya acumula ochenta décadas, recibiese este merecido homenaje “por su trabajo en la Textil Santanderina y su valor humano”. Dos motivos que son sólo un resumen de todos los que le han hecho merecedor de este nombramiento, según dijo la alcaldesa de la localidad, Esther Merino, y el director de la Textil Santanderina, Juan Parés, a los que no les faltaron palabras de afecto dirigidas al homenajeado. 


Con el salón abarrotado desde la entrada hasta la tercera planta, en que se celebraba el acto, el protagonista, tan pequeño y tan grande, ocupó su sitio nervioso y escuchó las palabras de la alcaldesa. “Un referente”, comenzó diciendo la regidora, “que ha hecho posible la creación del Museo de Arte de la Textil del municipio”, que muestra cómo se confecciona una tela desde la materia prima hasta el acabado, y que también fue inaugurado ayer de la mano de su creador, Ricardo Pons. Un hombre que siempre ha estado ligado a la ‘fabricona’, como llamaban antes a esta empresa textil, motor económico del municipio, y que un día le planteó al actual equipo de gobierno crear un museo para que todo el mundo vea lo complicado de esta tarea que es crear una prenda. 

El museo es hoy una realidad que se ha fraguado gracias a él, a su insistencia y su perseverancia. Merino profundizó en la figura de Pons, en su personalidad, “con un carácter serio y a veces tímido, con ideas claras e inmediatez para conseguir su objetivo final”. Un vecino que “siempre ha estado, junto con su familia, integrado en la vida social y cultural del municipio” y al que quieren mostrar su agradecimiento nombrándole hijo adoptivo. 

Ricardo Pons, que nació en Navés (Lerida), y que todavía alarga las eles al hablar con su ligero acento catalán, ha dedicado su vida a la empresa textil. Comenzó en la Sociedad Anónima Textil A.R., en Barcelona como aprendiz de mecánico y empezó en la Textil Santanderina en 1965 ejerciendo el cargo de Director General de Producción hasta su jubilación. Ha creado este museo textil con un motivo: “que las generaciones venideras sepan lo difícil y laborioso que es todo el proceso textil hasta llegar a la prenda confeccionada”, dijo con sus frágiles palabras. 

Un hombre que, comentaban los vecinos tras el acto, “siempre ha sido muy buena persona”. “Con gran capacidad de trabajo, esfuerzo y sacrificio, cuya honestidad y lealtad han sido fundamentales para construir familias y empresas”, valoró Juan Parés, que felicitó a la Villa por este otorgamiento “porque con su ejemplo va a enriquecernos a todos de una manera clara y ejemplar durante muchos años”, expresó el director de la Textil Santanderina.

Tras el acto de homenaje, Pons se dirigió, acompañado de vecinos y autoridades, a ‘bautizar’ su creación, el Museo de Arte Textil que este sábado abrió sus puertas. Un espacio en el que se reflejan a la perfección las distintas fases para confeccionar una prenda que se llevan a cabo en la Textil Santanderina: materias primas, hilatura, tejeduría, tintorería y acabados y, por último, corte y confección. Un lugar donde se pueden encontrar las máquinas que antes se usaban para trabajar. Desde un muestrario de lonas de 1936 hasta una máquina de perforar dibujos Jacquard. Todo gracias a él, “que ha revuelto cielo y tierra para recopilar todo el material”, dijo Merino, que describió el museo como “un ejemplo de lo que ha sido la Textil Santanderina desde sus inicios hasta la actualidad”. 

Pons, que fue adoptado cuando murieron sus padres, “y he vuelto a serlo hoy de Cabezón”, recibió ayer muchos aplausos de sus vecinos y llevará con cariño y agradecimiento este homenaje “hasta el final”. 

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.