El PSOE presenta una moción para bajar el IBI y otros impuestos municipales

11 diciembre 2013

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha presentado una moción que recoge una serie de modificaciones en el capítulo de ingresos del presupuesto de 2014 y contempla la rebaja de varios impuestos y tasas municipales. “Se presenta como consecuencia de la situación de crisis que están sufriendo los vecinos, con muchas familias en una precaria situación económica”, explicó la portavoz socialista, Isabel Fernández. 

Desde el PSOE plantean “la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, que pasaría del 0,55% al 0,40%”, ya que, alegan, “es el impuesto más cuantioso para los vecinos del municipio y más con la actual revisión catastral encargada por la alcaldesa, Esther Merino”. Aunque, recuerdan, “aún está pendiente de resolver el recurso presentado por el PSOE ante la Dirección General del Catastro, contra la ponencia de valores aprobada para los próximos años, que contempla una subida de más del 100% del impuesto”. 

Además, se solicita “el fraccionamiento del pago del IBI, tanto de urbana como de rústica, a petición de los contribuyentes y una bonificación del 90% para las familias en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo o no cobren ninguna prestación”. De igual manera, par incentivar la apertura de establecimientos con las ayudas destinadas a nuevos emprendedores, solicitan “una reducción en las tarifas de la ordenanza de apertura de establecimientos en un 40%”. 

También, “atendiendo a la situación de las personas dependientes más necesitadas y ante los recortes que está sufriendo la aplicación de la Ley de la Dependencia por los gobiernos del PP, se propone una rebaja sustancial en el copago”. Otra propuesta para intentar dar un respiro a los establecimientos hoteleros es “rebajar un 30% el impuesto que se paga por la ocupación de la calle con mesas y sillas”, expuso Fernández. 

Los socialistas consideran todas estas rebajas “necesarias”, así como la congelación de las restantes tasas recogidas en las ordenanzas municipales. Desde el PSOE “entendemos que es una moción responsable para intentar paliar desde la Administración las desesperadas situaciones en las que se encuentran muchos vecinos de nuestro municipio, entendiendo que se trata de unas medidas transitorias mientras se mantenga la situación de crisis, hasta que haya una creación real de empleo y se vuelva a generar actividad económica en el municipio”.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.