Desde la Concejalía de Medio Ambiente, con el apoyo de MARE, se está
haciendo un seguimiento del servicio de recogida de residuos urbanos
(R.S.U.), así como de toda la recogida selectiva para conseguir una
eficiente utilización de los contenedores, acompañado de información y
campañas de concienciación vecinal, todo ello en aras de optimizar el
servicio de recogida de basuras y mejorar la recogida selectiva.
El Concejal de Medio Ambiente Victor M Reinoso y técnicos de la
empresa Mare han llevado a cabo durante los últimos meses un estudio del
llenado de los contenedores y su ubicación. Esto ha motivado el cambio y
reestructuración de alguna parada, sin perjuicio del servicio prestado a
los vecinos. Siempre bajo la premisa que los contenedores son de todos y
para todos.
Todo este trabajo está dando sus frutos, por un lado en el ahorro
económico del servicio y por otro en el incremento de la recogida
selectiva.
Se ha conseguido un ahorro en la recogida de basura de 17.574 euros en
los meses de enero y febrero en relación a esos mismos meses del 2013.
Esto se debe en gran medida al nuevo sistema de cobro en la recogida de
basura, desde el 1 de enero el precio público de la recogida se
establece por el número de levantamientos de contenedores en vez del
tradicional de coste por tonelada. También ha influido considerablemente
en este ahorro la disminución de la cantidad de basura recogida en
64,59 Tm en estos dos meses con respecto al 2013, motivado por varios
aspectos: primero por el aumento exponencial de la cantidad recogida de
residuos selectivos, segundo por la concienciación vecinal a no tirar
residuos indebidos a los contenedores y en tercer lugar por este nuevo
sistema de recogida de basura que es más real en cuanto al anterior que
trabajaba con estimaciones de peso por contenedor.
En cuanto a la recogida de selectiva, según los datos aportados por
MARE, no cabe sino felicitar a los vecinos y comerciantes del
Ayuntamiento por su implicación y concienciación medio ambiental. Según
estos datos, en los dos primeros meses del año se ha apreciado un
aumento importante en el reciclado de envases, que se traduce en un
incremento del 8,3% con respecto a las toneladas recogidas en 2013. El
reciclado de papel cartón en los 33 contenedores repartidos por todo el
Ayuntamientos se aprecia también un aumento muy significativo que se
traduce en un incremento del 10,6% (17.463 kg en el 2014) con respecto a
los kgs recogidos en 2013. Por último, y además el mejor dato, es la
recogida de papel y cartón puerta a puerta en el comercio de Cabezón,
hablando siempre de estos dos primeros meses del 2014 se han recogido
9.629 kg, lo que equivale a un incremento del 113 % con respecto al
2013.
Destacar que no hemos de olvidarnos
del Punto Limpio municipal que se encuentra en Bustablado (al lado de la
planta de transferencia) en donde pueden depositarse escombros,
chatarra, neumáticos… así como residuos de carácter peligroso tales como
pinturas, baterías, fluorescentes, radiografías y teléfonos móviles
entre otros. Las instalaciones se encuentran abiertas de martes a
viernes de 9.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y los sábados de
9.00 a 14.30 horas. Domingos y lunes cerrado.
Y por último recordar parte de las infracciones sancionables
recogidas dentro de la ordenanza del servicio de recogida de basuras.
Están recogidas como infracción: 1.- El depósito en los contenedores de
basuras o desperdicios sueltos que disminuyan las condiciones higiénicas
de los mismos. 2.- Depositar las basuras y residuos fuera de los
contenedores. 3.- Depositar escombros, voluminosos, basuras y residuos
en lugares no habilitados que formen vertederos incontrolados. 4.-
Depositar restos de poda y jardín, voluminosos y escombros dentro de los
contenedores
JORNADA PUERTAS ABIERTAS AULA 2 AÑOS
Hace 1 semana
1 Opiniones...Anímate a participar :
en 2009 la basura nos costaba cada trimestre a cada domicilio en cabezon de la sal.........................3,52 euros
en 2011...........................................................7,04 euros una subida del 100% con respecto a 2009
en 2013...........................................................15 euros
una subida del 326% con respecto a 2009
puedes verlo en las facturas.
el IPC (que es el que marca la subida de salarios) desde el 2009 hasta hoy ha subido el 9,4% segun el Instituto Nacional de Estadistica.
¿cuando se va a reflejar en la factura el ahorro que predican?
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