Convocada huelga en la recogida de basuras de 17 municipios de Cantabria

04 abril 2014

Los trabajadores del servicio de recogida de basuras en 17 municipios de la zona occidental de Cantabria han convocado una huelga indefinida a partir de las 0.00 horas del 11 de abril, para reclamar el cumplimiento del convenio que incluye la subrogación del personal a la nueva empresa. Los municipios afectados por esta huelga son los de Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Comillas, Udías, Cabezón de la Sal, Mazcuerras, Ruente, Los Tojos, Cabuérniga, Tudanca, Polaciones, Rionansa, Lamasón y Herrerías, además de los de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera y Valdáliga, que forman una mancomunidad.

En rueda de prensa, el secretario de Organización de la Federación de la Construcción, Madera y Afines de CCOO, Jesús de Cos, ha explicado que el conflicto tiene su origen en el nuevo pliego de condiciones del servicio redactado por la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua y Residuos) y en el intento de algunos municipios de hacer una adjudicación propia. Así, mientras 14 de los ayuntamientos aceptan el contenido de nuevo pliego que implica subrogar a los 24 trabajadores de la actual empresa (Ute Corona) a la nueva (Oxital), los de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera y Valdáliga rechazan esta posibilidad y desean adjudicar el servicio pero sin los operarios.

Por ello, ha avanzado que la huelga "no se desconvocará bajo ningún concepto" hasta que la plantilla no sea subrogada, tal y como recoge el vigente convenio, y también hasta que se no se mejoren las actuales condiciones de trabajo del personal, las cuales ha asegurado que son "lamentables y peligrosas". Ha recordado que Ute Corona, del grupo Emilio Bolado, gestiona la recogida de basuras desde 1991 y que ahora lo abandona al estar inmersa en un proceso concursal consecuencia de la situación de crisis que ha vivido la matriz del grupo.

Por ello, MARE ha redactado un nuevo pliego para contratar el servicio con la firma Oxital, adjudicación que se debe hacer efectiva a partir del 12 de abril, fecha para la cual los convocantes de la huelga exigen que se haya alcanzado el acuerdo de subrogación de los contratos.

Por su parte, el coordinador del sector público de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Carmelo Renedo, ha denunciado el "componente político" del conflicto como consecuencia de la decisión de Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera y Valdáliga de querer adjudicar el servicio pero sin los operarios. A su juicio, estos tres municipios "quieren ir por libre" y no respetar ni el pliego de MARE ni los contenidos del convenio, de forma que han iniciado los trámites para realizar la adjudicación provisional de la recogida a otra empresa distinta de Oxital, con el fin de ahorrarse los costes del personal.

Además, ha denunciado las sospechas de CCOO y de la plantilla sobre que los tres municipios pretenden llevar a cabo "la adjudicación a una empresa de amiguetes", que no respetaría el convenio vigente desde 1991. Por ello, ha advertido que el conflicto en el servicio de la recogida de basuras en 17 municipios de la zona occidental de Cantabria "no tendrá solución si no se produce la subrogación de los contratos", y se mejoran las condiciones de trabajo mediante nuevas inversiones en maquinaría e instalaciones.

1 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

en la pedania de Santillan, San Vicente de la Barquera, se nos recoge la basura una vez por semana y pagamos un alcantarillado que no tenemos. ya que pagamos que nos den un buen servicio. VERGONZOSO TODO ESTO

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.