Desconvocada la huelga de basuras en la comarca Saja-Nansa

11 abril 2014

El secretario de Organización de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Cantabria, Jesús de Cos, ha anunciado que se ha desconvocado la huelga de recogida de basuras de la comarca Saja-Nansa después de que la empresa adjudicataria del servicio, Oxital, haya subrogado a los 24 trabajadores.

De Cos ha afirmado que ya están firmados los nuevos contratos y que a partir de esta tarde todos los empleados del servicio de recogida de basuras están dados de alta en la Seguridad Social con la empresa Oxital.

Oxital, la adjudicataria de la recogida de basuras en los municipios de la comarca Saja-Nansa (que aglutina a 18 ayuntamientos de la zona occidental de Cantabria) ha accedido finalmente a las peticiones sindicales y ha subrogado a todos los trabajadores del servicio, para evitar así la huelga anunciada para esta medianoche. Según ha podido saber este diario de fuentes de la negociación, los trabajadores ya han empezado a recibir las notificaciones del alta en la Seguridad Social a través de SMS

El secretario de Organización de la federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO de Cantabria, Jesús de Cos, precisamente había explicado hoy por la mañana que la intención inicial de la empresa era subrogar a 23 de los 24 trabajadores, pero que excluía “a uno de los encargados que tiene contrato de relevo", al que pretendía sustituir. "Eso no lo podemos permitir porque no es lo que se recoge en el convenio”, había zanjado el sindicalista, utlizando este argumento para mantener una convocatoria de paro. 

La decisión había sido ratificada por todos los trabajadores en una asamblea celebrada a las 13:00 horas de hoy viernes, pues la plantilla consideraba que “no se puede echar a un trabajador para contratar a otra persona en el mismo puesto, cuando la ley dice que tiene que subrogar a todos los empleados”. De esa forma, la mediación realizada ayer por la empresa pública MARE (Medio AMbiente, Agua, Residuos y Energía), en último término responsable del servicio, se iba al traste.

Sin embargo, el último giro de Oxital poría hacer que en la reunión que ambas partes van a mantener esta tarde a las 18.000, la huelga quede desconvocada.

San Vicente, Val de San Vicente y Valdáliga

La última ruptura de la negociación se había producido a pesar de que los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente y Valdáliga "habían vuelto al redil" y han firmado la cesión de los derechos de la recogida al Gobierno de Cantabria, algo que suponía una parte importante del conflicto, según De Cos.El dirigente sindical había advertido de "algún subterfugio" en la firma de las subrogaciones, lo que generaba, a priori, las dudas de CCOO sobre el buen fin de la negociación.

Fecoma anunció la huelga indefinida el pasado viernes en los 18 ayuntamientos de la comarca Saja-Nansa ante el reiterado incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria del servicio, por el nuevo pliego de condiciones presentado por MARE, y por el "descuelgue" de los tres ayuntamientos del acuerdo que estaba vigente desde 1991.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.