Arbitraria decisión del PP lleva a la ruina al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal

20 mayo 2014

Una decisión arbitraria del PP, no ajustada a la ley, tal como el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) acaba de ratificar, avalando el mantenimiento de la empresa Acciona Agua como gestora de los servicios municipales de agua y alcantarillado en Cabezón de la Sal y confirmando la anulación de la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valoriza Agua-Construcciones Rocañín por "falta de motivación". puedo provocar la ruina económica del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.


En una sentencia, fechada el 8 de mayo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha desestimado un recurso de apelación presentado por Valoriza Agua y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal contra la sentencia dictada el pasado septiembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander que anulaba l adjudicación del contrato a la UTE acordada en un Pleno municipal de agosto de 2011 y se lo adjudicaba a Acciona Agua.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cabezó de la Sal adjudicó en agosto a la UTE Valoriza Agua-Construcciones Rocañín el contrato a pesar de que en junio la mesa de contratación propuso al Pleno que se adjudicase el contrato a la empresa Acciona Agua al haber obtenido la "mayor puntuación".

La adjudicación se pospuso a agosto porque no estaba constituida la nueva Corporación resultante de las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, que supusieron un cambio de Gobierno en el municipio.

Una vez constituida la Corporación, señala la sentencia, el nuevo equipo de Gobierno (PP-PRC) --antes había gobernado el PSOE-- se informó de las ofertas presentadas a través de una consultora, Professional Water & Partners (PW&P), una decisión que justificó en el hecho de que "no había formado parte de la mesa de contratación" que proponía como adjudicataria a Acciona Agua.

A juicio del TSJC, el acudir a la consultora PW&P "revela una desconfianza" que el Tribunal entiende que, "por sí mismo", "no es motivo de entidad suficiente" para desvincularse de la propuesta de la mesa de contratación.

Además, ha afirmado que la "generalidad" e "imprecisión", que a su juicio, tiene el argumento del Pleno de la "ausencia de justificación" que cita PW&P empleada por la mesa de contratación en la asignación de puntos a las distintas ofertas según los criterios definidos en el curso, hace que "no pueda considerarse motivado".

Según el TSJC, el órgano de contratación, que es el Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, "no ha motivado suficientemente las razones por las que ha decidido separarse de la propuesta del órgano de valoración", que era la mesa de contratación,.

Por tanto, la Sala del TSJC, que asume "en su totalidad" la fundamentación jurídica de la sentencia de instancia, ha señalado que la adjudicación a la UTE es algo "nulo" por "falta de motivación", lo que le lleva a desestimar el recurso de apelación y condena a pagar las costas al Ayuntamiento y a Valoriza Agua.

La sentencia se notificará a las partes con expresión de los recursos que en su caso procedan frente a ella.

UNA ADJUDICACIÓN ILEGAL

La adjudicación del servicio municipal de aguas realizada por el equipo de gobierno municipal PP-PRC en Cabezón de la Sal ya había sido declarada ilegal por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo. La decisión de la alcaldesa, Esther Merino, de ignorar los informes técnicos para cambiar la adjudicación realizada por el anterior equipo de Gobierno socialista puede salirle muy caro al municipio. El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal advirtió que reponer la decisión de la mesa de contratación del anterior equipo de gobierno del PSOE puede suponer la quiebra económica municipal por lo que estudia denunciar a la alcaldesa por prevaricación.

Para los socialistas de Cabezón de la Sal ahora se abre la posibilidad de que se presenten demandas solicitando importantes cantidades económicas como indemnización por daños y perjuicios, tanto por parte de la empresa a la que se le adjudica el servicio (ACCIONA) como a la que se le tiene que rescindir (UTE VALORIZA-ROCAÑIN), ya que se trata de una adjudicación por veinticinco años.

La sentencia ahora ratificada recogía de manera clara los criterios que el PSOE defendió en el pleno municipal en el que el actual equipo de gobierno cambió la decisión de la mesa de contratación, en la cual tanto políticos como técnico municipales, con el asesoramiento de una empresa externa especializada, tomó la decisión de adjudicar el servicio de aguas a la empresa ACCIONA, al valorarse por unanimidad su oferta como la más beneficiosa para los intereses del ayuntamiento de Cabezón de la Sal y de los vecinos.

De igual manera la sentencia dejó claro la total transparencia en toda la tramitación del expediente de la adjudicación del servicio de aguas realizada por el equipo de gobierno presidido por la socialista Isabel Fernández y refrenda todos y cada uno de los pasos dados por la mesa de contratación, con la representación del PRC y Progresistas y así mismo la secretaria general e interventor municipal con la unanimidad de todos en cada una de las fases del procedimiento.

Así mismo deja claro la sentencia que la decisión del actual equipo de gobierno PP-PRC, presidido por Merino, fue injustificada y con una clara desvirtuación de las reglas legales sobre el procedimiento de selección, tomando una decisión arbitraria e interesada y gravemente perjudicial para los intereses de los vecinos del ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que en definitiva, según denuncian los socialistas de Cabezón de la Sal, "serán los paganos del desastre al que las decisiones de gobierno municipal PP-PRC están abocando al municipio".


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cabezón de Sal denuncia que una decisión tan grave para los intereses económicos del municipio como la tomada por la alcaldesa del PP y su equipo de gobierno pese a las múltiples advertencias realizas por el PSOE de la ilegalidad que se iba a cometer, "solamente puede obedecer a la actitud de soberbia o de ignorancia política a los intereses ocultos a los que nos tiene acostumbrados el Partido Popular". Los socialistas destacan que son reiteradas las sentencias en contra de las decisiones del actual equipo de gobierno PP-PRC, lo que supone "importantes perjuicios económicos a las arcas municipales".

1 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

Si es tan grave el perjuicio que está causando el mandato y las decisiones tomadas por el grupo PP-PRC que gobierna en estos momentos en Cabezón,lo más lógico y lo mínimo que debería hacer el ayuntamiento es presentar las cuentas de todas sus acciones para que el pueblo sepa en que se gasta su dinero,pero por otro lado también deberían presentar todas las cuentas de las acciones realizadas por el anterior equipo de gobierno PSOE para ver si de una vez por todas los vecinos conseguimos hacernos una idea de quien mira más por nuestros intereses.

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.