Convocatoria subvenciones para promover el mantenimiento de empleo autónomo 2.014

30 mayo 2014


La Consejería de Economía ha anunciado hoy una inversión de 2 millones de euros, destinada a la financiación de los costes fijos de inclusión de los trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), dirigida a la consolidación del empleo en la etapa más crítica de la actividad profesional por cuenta propia, situada entre los 3 y los 5 años de su inicio.

Cristina Mazas, consejera de Economía, Hacienda y Empleo, ha enfatizado hoy el "esfuerzo inversor" que el Gobierno de Cantabria está dedicando al colectivo de trabajadores autónomos, considerado "vital" para su departamento.

Estas ayudas se suman a las ya existentes, reguladas en el Decreto de subvención de cuotas a los nuevos autónomos, en su fase inicial, dotada con 10 millones de euros, cantidad que se incrementa con el apoyo que recibe este colectivo  a través de los 100 millones de euros correspondientes a los créditos BEI-ICAF y los 12 millones de euros de los microcréditos.

Todas estas iniciativas responden a demandas hechas por las propias organizaciones de autónomos, plasmadas en las múltiples reuniones mantenidas por los responsables de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo con representantes del sector.

Las cantidades de las subvenciones oscilan entre los 4.450 euros que podrán recibir las mujeres que trabajen con carácter autónomo, y tengan la consideración de víctimas de violencia de género; 4.250 euros para las personas con discapacidad, menores de 35 años y mayores de 45; 3.500 euros para las mujeres no incluidas en el primer apartado, y, por último, 2.750 euros para los hombres.  

La dotación presupuestaria destinada a este fin se ha venido incrementando en cada ejercicio presupuestario desde su creación. De esta manera, la cantidad establecida en 2013, 1,5 millones de euros, quintuplicó la anterior. Para 2014, se incrementa un 33% y se prevé una financiación de 2 millones de euros, con el fin de contribuir a la consolidación de pequeñas iniciativas empresariales, haciendo frente a uno de los mayores gastos que debe asumir el emprendedor, como es el puntual abono de sus cotizaciones sociales.

Esta línea va dirigida a los autónomos que desarrollen su actividad de forma personal, profesional y directa en empresas radicadas y que desarrollen principalmente su actividad en Cantabria y que hayan cotizado ininterrumpidamente en el citado régimen especial, o sistema alternativo, durante al menos los tres años anteriores a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y hasta un máximo de cinco años.

Política regional de apoyo a los autónomos y emprendedores

El Gobierno de Cantabria estableció el año pasado un nuevo marco regulatorio, plasmado en el Decreto de Subvenciones al Empleo Autónomo, presidido por los principios de racionalización de medidas, simplificación de requisitos para el acceso a las ayudas, menor carga burocrática y eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Esta nueva norma fue definida en su presentación por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como un "importante impulso normativo y económico" para recuperar el sector de los autónomos en Cantabria, al que calificó como un "colectivo fundamental" que ha sufrido de manera singular los efectos de la crisis económica.

Asimismo, el pasado 9 de mayo se constituyó la Mesa del Trabajador Autónomo, en la que el Gobierno y las principales asociaciones representativas del colectivo diseñarán medidas encaminadas a potenciar la puesta en marcha de nuevos negocios, así como a consolidar los ya existentes.

Plazo de presentación: 30 días a partir de hoy.

BOC

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.