El TSJC anula la adjudicación del contrato de agua de Cabezón de la Sal a Valoriza

20 mayo 2014

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por Valoriza Agua y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal contra la sentencia que el pasado septiembre dictaba el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, en la que se anulaba la adjudicación del contrato de agua a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valoriza Agua-Construcciones Rocañín, que se acordó en un pleno municipal en agosto de 2011, y se lo adjudicaba a Acciona Agua.


El TSJC le da así de nuevo la razón a la empresa Acciona, al entender que el Ayuntamiento incurrió en una "falta de motivación" a la hora de adjudicar el contrato de agua a la empresa Valoriza. El Tribunal avala, por tanto, el mantenimiento de la empresa Acciona Agua como gestora de los servicios municipales de agua y alcantarillado en la localidad.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal adjudicó en agosto a la UTE Valoriza Agua-Construcciones Rocañín el contrato a pesar de que en junio la mesa de contratación propuso al Pleno que se adjudicase el contrato a la empresa Acciona Agua al haber obtenido la "mayor puntuación".

La adjudicación se pospuso a agosto porque no estaba constituida la nueva Corporación resultante de las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, que supusieron un cambio de gobierno en el municipio, y pasó a tomar la Alcaldía el actual equipo de gobierno, PP-PRC –hasta entonces gobernaba el PSOE-. " Una vez constituida la Corporación", señala la sentencia, el nuevo equipo de gobierno se informó de las ofertas presentadas a través de una consultora, Professional Water & Partners (PW&P), una decisión que justificó en el hecho de que "no había formado parte de la mesa de contratación" que proponía como adjudicataria a Acciona Agua.

A juicio del TSJC, el acudir a la consultora PW&P "revela una desconfianza" que el Tribunal entiende que, "por sí mismo, no es motivo de entidad suficiente" para desvincularse de la propuesta de la mesa de contratación. Según el TSJC, el órgano de contratación, que es el Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, "no ha motivado suficientemente las razones por las que ha decidido separarse de la propuesta del órgano de valoración", que era la mesa de contratación.
Por tanto, la Sala del TSJC ha señalado que la adjudicación a la UTE es algo "nulo" por "falta de motivación", lo que le lleva a desestimar el recurso de apelación y condena a pagar las costas al Ayuntamiento y a Valoriza Agua.

Valoración de la acaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, que dijo haber conocido en la mañana de este martes el resultado de la sentencia, explicó que, "como siempre, respetamos la sentencia judicial, pero no la compartimos".

La regidora popular manifestó que "la sentencia dice que no estaba argumentado el cambio de propuesta, pero también aclara que no se ha producido ninguna irregularidad". Además, añadió, "seguimos defendiendo que la empresa Acciona es la peor opción para los intereses de los vecinos del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal". De hecho, argumentó, "hay ayuntamientos, como Alfoz de Lloredo y Suances, donde están teniendo problemas judiciales con esta empresa".

Por el momento, desde el Ayuntamiento "estamos estudiando las posibilidades que tenemos y qué hacer al respecto", anunció.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.