TRABAJO MUNICIPAL. OTRA FORMA MAS DE CLIENTELISMO POLITICO.

26 mayo 2014


Quisiera contar mi experiencia reciente en el proceso de selección del alumnado para participar en el taller de empleo Dinamiza Sal II promovido por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y financiado con fondos del Gobierno de Cantabria y del Fondo Social Europeo, y hacer una reflexión personal sobre la manera de actuar de los políticos y los funcionarios a sus órdenes.



La selección tenía dos etapas bien definidas. Perfectamente diseñada por la Directora de Empleo para facilitar a los ayuntamientos la arbitrariedad de la misma.

Una preselección encargada al EMCAN, basada en unos criterios que aunque discutibles gozaban de una cierta objetividad. Cumplidos hasta cierto punto aunque irrelevantes en el resultado final (en este caso y en el criterio de la edad por ejemplo los porcentajes finales son justamente los opuestos a la norma). Una forma de lavarse la cara.

  Sin embargo y después de llevarse a cabo una preselección de 45 personas para cubrir 15 puestos, la selección de los mismos se deja en manos de una “Comisión Mixta Ayuntamiento – EMCAN” compuesta de cuatro personas que deciden con el único criterio subjetivo de la idoneidad de los aspirantes en una entrevista de tres minutos, es decir seleccionan a sus amigos. En mi caso personal, con cinco años en el paro, con cargas familiares, cobrando cero euros, conociendo perfectamente los atractivos turísticos, hablando ingles, teniendo pleno interés y disponibilidad para el puesto, en fin, reuniendo todos los requisitos, y si no me equivoco repitiéndose al menos dos de los componentes de la Comisión, pase del puesto 9 en una anterior convocatoria (entonces eran 8 los puestos a cubrir y por tanto quede fuera) al puesto 28 en la actual; como se puede comprobar la Comisión tiene un criterio sospechosamente cambiante. O quizás no tan cambiante si el criterio real no es la idoneidad sino el favoritismo. 

Yo no tengo la capacidad pero supongo que habrá en nuestra sociedad organismos o empresas que puedan realizar un estudio donde se analicen las tendencias políticas, sociales, económicas o familiares de las personas elegidas y se puedan sacar las conclusiones pertinentes. Desde aquí hago un llamamiento. 

Basar una selección en el criterio subjetivo de unas personas incumple, en mi opinión, las características a las que  se supone que de acuerdo a la Constitución, leyes y normas los ciudadanos tenemos derecho (transparencia, igualdad, información, derecho de reclamación eficaz….). Pero esto ocurre cotidianamente en este tipo de convocatorias y parece que nadie ponga solución. Cuando pase el tiempo y alguien lleve el tema a la justicia nos enteraremos de que se ha contratado irregularmente de forma cotidiana cometiendo toda clase de delitos y atropellos como esta ocurriendo con la formación y los ERES que hace años llevan funcionando de forma corrupta impunemente. 

Y yo me pregunto donde estaban los políticos en el poder y en la oposición y donde están ahora. Y mi respuesta no es otra que están donde estaban, acomodados en su estatus, gobernando para su conveniencia, en base a su clientelismo político, y que sus actuaciones quedaran impunes y que como mucho cambiaran los papeles (PP y PSOE periódicamente en el poder y en la oposición).
Es una vergüenza que tenemos que soportar aquellos que no pasamos por la corrupción y el peloteo. Con seis millones de parados y el trasvase de dinero publico de la gente necesitada a los bancos y las empresas de los amigos espero que la situación llegue a un punto donde la indignación y la necesidad de la gente venzan a la ignorancia y la cobardía y pongan en su sitio a tanto sinvergüenza. ¡Ya es mi única esperanza!

Fernando Crespo

1 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, las pruebas deberían ser completamente objetivas.

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.