Concentración y Jornada Lúdica por la eliminación del Dique de la Marisma del Capitan

19 junio 2014

 Ecologistas en Acción Cantabria, SEO/BirdLife, ARCA, Costaquebrada, Cambera, Asociación Conservación y Biodiversidad, Mortera Verde y Revista Cantárida os invitan a participar en una concentración y jornada lúdica en Oyambre.

Hay muchas cosas por hacer en el Parque Natural de Oyambre. Desde las organizaciones convocantes venimos planteando un buen número de ellas desde hace años, ya que la gestión de este espacio de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria es muy mejorable.



Pero este año vamos a centrar nuestros esfuerzos en la eliminación del dique de la Marisma del Capitán y la creación de una nueva pasarela de acceso que conduzca a los usuarios a la playa, protegiendo la duna. El cambio en la dinámica de las corrientes y el transporte de arena provocado por este dique, unido a los efectos de los fuertes temporales en la forma del puntal y la duna, ya es más que evidente. Existen numerosos estudios técnicos que no sólo analizan la evolución del puntal, sino que también proponen métodos para la eliminación de esta infraestructura, que no tiene utilidad ninguna, salvo una función informal de paso público hasta el arenal, que entendemos positiva. Sin embargo, a pesar del alto interés de su demolición, hasta el momento no se ha dado ningún paso en este sentido por parte de las administraciones competentes.

Dado el alto riesgo de perder a corto plazo el puntal de Oyambre, manifestamos la urgencia de acometer la demolición del citado dique, conforme a lo establecido en los estudios técnicos, relegando la función de paso de personas a una pasarela sobre la marisma.

Hay muchas cosas por hacer en Oyambre, pero vamos con paso firme, una a una.

QUÉ HAREMOS

12:00 Concentración en el aparcamiento de Oyambre

12:15 Lectura de comunicado

12:30 Itinerario interpretativo y actividades lúdicas

13:30 Comida campestre. Habrá sidra y empanada

17:30 Andanzio. Música y baile

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.