Denuncian que se ha cortado el agua en el bebedero público de Duña

04 junio 2014

Los vecinos de Duña, pedanía de Cabezón de la Sal, denunciaron este martes que el bebedero público lleva veinte días sin agua. Argumentan que "no contamos con ninguna fuente pública ni reguero para dar de beber a nuestros animales, como sucede en otros pueblos, y para nosotros es algo primordial", explicaba Vicente Vélez, uno de los vecinos afectados por el corte de agua. Los vecinos aseguran que ni desde el Ayuntamiento ni desde Valoriza, la empresa adjudicataria del agua, "nos han dado ninguna respuesta" e insisten en la necesidad de volver a dotar de agua al bebedero municipal "porque sin ella se nos hace muy difícil trabajar con los animales".


"Hace como veinte días, colocaron un tapón para cerrarlo y que no haya agua en el bebedero y en Duña no hay fuentes", se queja José Ángel Gutiérrez, otro vecino. "No hay derecho a que suceda esto", dice a su lado Lourdes Quijano. "Nosotros pagamos nuestros impuestos como cualquier otro vecino y no contamos con las mismas comodidades. El bebedero es imprescindible". Lourdes explica también que "nos costó mucho que el agua llegase a Duña y no es justo que ahora nos lo quiten así como así". Además, los vecinos aseguran que los propietarios del terreno donde se construyó el bebedero cedieron sus fincas con ese fin. "Es muy grave que nos hayan hecho esto", protestan los afectados indignados, que consideran se han quedado en una situación "tercermundista".

Además de la falta de agua en el bebedero, los vecinos de Duña denuncian que se sienten "totalmente abandonados por el Ayuntamiento". "Hace muchos años que se llevó a cabo la concentración parcelaria y los caminos están en muy malas condiciones y apenas puede pasar la gente", explica José Ángel. Aseguran que "nada más hay que darse una vuelta por el pueblo y ver lo dejado que está".

Dicen que los barrenderos "casi nunca pasan por aquí, solo cuando son fiestas se preocupan de arreglar el pueblo". Los vecinos están hartos "porque no recibimos los mismos servicios que reciben el resto de pedanías de Cabezón y somos el único pueblo que no cuenta con ciertos recursos, como una fuente pública o un riachuelo para dar de beber a nuestros animales".

Pérdidas de agua 

Por su parte, el concejal de Servicios, José Luis González Conchas, explicó que "en esta pedanía se trabaja como en cualquier otra. Ahora mismo tenemos a las cuadrillas de limpieza en Duña, después de pasar por Bustablao". Con respecto al bebedero, explicó que "en 2012, el consumo de agua al trimestre del bebedero era de 68 metros cúbicos y en 2013 aumentó de forma desmesurada a 450 metros cúbicos al trimestre, porque en varias ocasiones rompieron la bolla que regula el agua y el candado donde estaba guardado". Lo que se ha hecho, explicó Conchas, "ha sido cerrar y averiguar por qué se producen esas pérdidas para ponerlo en marcha de nuevo".

El concejal recordó que "tenemos que ser responsables en el consumo de agua y no se puede permitir que se marche tanta cantidad de agua por el desagüe al trimestre". Además, insistió tajante, "actualmente, no hay ninguna vaca que vaya a beber al bebedero, porque los ganaderos tienen sus propias instalaciones de agua en sus fincas y cuadras".

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.