Contenedores de recogida selectivaLos datos hablan por sí mismos. Una vez más, la contribución de vecinos y comerciantes en la labor de reciclado selectivo de las basuras vuelve a aumentar considerablemente cuando se analizan las cifras delos ocho primeros meses del año, respecto a las mismas en 2013.

Unos datos que contribuyen, como explica el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente, Víctor M. Reinoso, “no solo a la mejora del medioambiente, sino a aportar un beneficio económico al Ayuntamiento, contribuyendo a reducir el gran costo que le supone al erario público el servicio de recogida de basuras”.
 
Por todo ello, añade el edil “debo seguir felicitando a vecinos y comerciantes del municipio por su labor y su contribución tanto con el respeto al medio ambiente, como con la mejora de la situación económica de su ayuntamiento”.

Explica, que en 2013, el costo del servicio de recogida supuso un gasto al ayuntamiento de 212.000€, que median entre el coste del servicio y lo recaudado para este fin.

Espectaculares datos 2014

Así en los 8 primeros meses del año, la recogida de envases (contenedor amarillo) fue de 49Tn., frente a las 41 de 2013, suponiendo un incremento de casi el 20%, por su parte en la recogida de papel y cartón (contenedor azul) lo recogido en este período fue de 69,4 Tn., frente a los 66,2Tn. de 2013, lo que supone también un incremento del 4,8% respecto al 2013.

En cuanto al servicio gratuito de recogida de papel y cartón puerta a puerta a comerciantes, es el que más ha incrementado su recogida, un impresionante 102 %, pasando de las 21,9 Tn. del 2013 a las 44,4 Tn. del 2014. Este es un servicio al cual cualquier comerciante que quiera puede adherirse a este servicio deberá consultar en el Ayuntamiento.

Por último, en cuanto a los datos de recogida orgánica que va a parar a los contenedores verdes, se ha conseguido disminuir el volumen de basura generada en un 11,6%, en buena medida debido en gran parte al incremento del reciclaje y a la mejor gestión de los residuos tanto de los vecinos como de los comercios.


Suma de factores que supone un gran ahorro final

Por todo ello la combinación de esta bajada de basura, unido al cambio del sistema de recogida y al trabajo que se realiza desde la Concejalía de Medio Ambiente ha hecho que el Ayuntamiento de Cabezón hasta el mes de agosto haya ahorrado, o mejor dicho dejado de gastar 57.693€.

Este trabajo conjunto de todos, explica el concejal hace que el Ayuntamiento vaya reduciendo “la brecha entre el costo del servicio que es de 588.000 € y lo que recauda el Ayuntamiento en este concepto que es de 376.000€, supone que el consistorio soporte un costo en este concepto de 212.000€”. Por tanto esto datos 2014 “van a contribuir en buena medida reducir progresivamente esta brecha económica que nos supone a todos los cabezonenses el servicio de recogida de basuras” y es la razón, explica, para trabajando de esta manera “ser optimistas de cara al futuro”.

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