El Museo de la Biodiversidad abre un conflicto en Cabezón

20 enero 2015

Los vecinos mostraron su rechazo al proyecto pancarta en mano.
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal pretende abrir las puertas de un Museo de la Naturaleza y la Biodiversidad en el Palacio Museo Jesús de Monasterio de Casar de Periedo, en el municipio de Cabezón de la Sal, donde el equipo de gobierno quiere mostrar una colección única perteneciente a Nicolás Franco, que ha fundado la Fundación de la Biodiversidad. Esta muestra se compone de varias especies de flora y fauna y está valorada en 350.000 euros, e incluye piezas únicas en su especie.


Se trata de una propuesta en la que el equipo de gobierno (PP-PRC) lleva trabajando al menos un año. La idea inicial era ubicar el museo en la Casa de la Caridad de Carrejo, «pero no reunía las características necesarias por sus escasas dimensiones», según explica la alcaldesa, Esther Merino. Por ese motivo, «pensamos que el lugar adecuado era el Palacio Museo Jesús de Monasterio», en Casar de Periedo.

Lo que no había previsto el gobierno local era que esta iniciativa no iba a gustar a los vecinos de la pedanía, que ayer se reunieron en el centro cultural para mostrar su malestar por la idea y decidir qué actuaciones se van a llevar a cabo para evitar «esta tropelía».
Molestos, los vecinos dicen que «el Palacio Jesús de Monasterio es la casa de un músico que dejó ese legado al pueblo para que se realizaran actividades culturales» y creen, por esta razón, que no es el lugar adecuado para exponer piezas que «distan mucho de ser ‘culturales’», según explicó ayer la portavoz socialista, Isabel Fernández.

Por otro lado, añadió la concejala, «para albergar la muestra sería necesario realizar obras en el inmueble que no son compatibles con la estructura del edificio y el proyecto implica una concesión de la Fundación Jesús de Monasterio con una duración de 15 años y alrededor de cien euros al mes».
La alcaldesa manifestó al respecto que el coste de la obra, que alcanzaría 1.900.000 euros, correría a cargo de la Fundación Biodiversidad que preside Nicolás Franco.

A pesar de todo, los vecinos se manifestaron en contra de destinar el edificio a tal fin y acordaron una recogida de firmas y la solicitud de la celebración de un pleno extraordinario para tratar este punto y frenar esta iniciativa, acuerdos que tomaron bajo una pancarta: «Los vecinos de Casar rechazan un museo de la naturaleza muerta».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.