PSOE e IU cuestionan la legalidad de las obras del Galas

06 febrero 2015

La corporación municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha celebrado este jueves un pleno extraordinario a petición de los grupos de la oposición, PSOE e Izquierda Unida, para solicitar a la alcaldesa, Esther Merino (PP), información sobre las obras que se están acometiendo en el Centro Social Cultural y Deportivo Santiago Galas de la localidad. Los portavoces de los grupos de la oposición han mostrado su “preocupación” por la gestión del centro y han preguntado a la alcaldesa y presidenta de la Fundación Santiago Galas si los trámites pertinentes se han realizado conforme a la legalidad.


El portavoz de IU, Felipe Ruiz, ha informado de que el ex presidente de la Fundación “ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra los miembros de la corporación municipal por invertir dinero público en un bien privado como Galas, que supuestamente sigue perteneciendo al Obispado”. Ruiz, que hasta ahora ha votado a favor de todos los pasos dados en pos de rehabilitar Galas, ha solicitado que “los trámites se realicen conforme a la legalidad”, dijo, “a pesar de esta de acuerdo con estos trabajos”. El portavoz IU ha añadido que la Fundación está actualmente “caduca y es necesario reformar sus estatutos”. La Fundación realizó una cesión del centro al Ayuntamiento por un plazo de 50 años.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel Fernández, ha dicho estar alerta por la denuncia de la Fiscalía, “ya que pueden acusar de prevaricación a toda la corporación municipal”. La socialista ha solicitado toda la información pertinente relacionada con “los estatutos, las obras, la denuncia y el modelo de gestión que se va a llevar a cabo una vez realizados los trabajos”. Los proyectos, dijo, “deberían estar disponibles en un expediente en la secretaría general con el fin de poder revisar el proceso”.

La alcaldesa ha explicado que mucha de la información solicitada ya ha sido remitida a los grupos de la oposición en anteriores plenos, cuando se han votado los puntos relacionados con la cesión de Galas, aprobados por unanimidad. Respecto al modelo de gestión que ha de adoptarse en Santiago Galas, Merino aclaró “que esta decisión ha de tomarla la corporación entrante en las próximas elecciones, ya que va a afectar a 50 años, dejando la vía abierta a que tomen la decisión que crean más oportuna”.

Merino afirmó además “no tener ningún conocimiento de la denuncia interpuesta por este ex presidente en la Fiscalía”. Por último, aclaró que la corporación “puede estar muy tranquila, porque todos los pasos se han dado desde la más estricta legalidad, tras dos años de intenso trabajo, presentando las cuentas desde 2006 tal y cambiando los estatutos como se exigía desde el Registro de Fundaciones”.

La proposición de celebrar este pleno, que fue defendida por ambos grupos municipales, registró la baja del pleno de uno de los proponentes, el portavoz de IU, que tuvo que retirarse del pleno antes de escuchar las explicaciones de la alcaldesa. Una ausencia que Merino calificó de “inaudita”.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.