Un invierno 'demoledor' en Cabezón

27 febrero 2015

 Llevaban en pie tres siglos por lo menos y este invierno acabó con su agonía. La lluvia constante, el viento y la insoportable humedad de estos meses está afectando a viejas edificaciones del municipio de Cabezón de la Sal, a tal punto que en un par de meses se han desplomado tres, cuya construcción data de principios del siglo XVIII.


La última, esta madrugada en el pequeño pueblo de Bustablado, donde los vecinos, tan acostumbrados al silencio, se despertaron con un estruendo sobre las seis de la mañana. Se vino abajo una antigua casa-cuadra situada en la calle de entrada. Se da la circunstancia de que sus propietarios estaban tramitando estos días en el Ayuntamiento el proyecto de demolición, porque ya se advertía que la estructura estaba en malas condiciones. Tenía el techo apuntalado, y gracias a ello se mantuvo en pie la cubierta en medio de toneladas de escombros de las paredes que acabaron desparramadas en la calle. "Suerte que esa noche no había aparcado nadie allí el coche, siendo una zona donde hay vecinos que suelen dejar sus vehículos", indica el concejal José Luis González. Esta cuadra estaba adosada a una casa que había sido reconstruida hace unos años y que soportó el temblor sin inmutarse. No hubo, por tanto, situaciones de riesgo por este derrumbe, que sacó al vecindario de la cama y rompió la calma de Bustablado por el dispositivo de los bomberos del 112 del parque de Valdáliga y los técnicos municipales desplazados al lugar para evaluar el suceso. Los dueños ya contrataron a una empresa para demoler todo lo que queda en pie de la cuadra, que González calcula que puede datar del año 1.700.
La antigüedad de esta cuadra de Bustablado es similar a la de otra casa-cuadra de Casar de Periedo que se cayó también este invierno. Y el Ayuntamiento ha detectado que otra más de Casar corre riesgo de sucumbir, así que hoy mismo se le comunicará a su dueño que toca vallar el perímetro por si acaso y empezar a gestionar su demolición. A la lista se suma el reciente desplome de una casa del casco antiguo de Cabezón de la Sal, que formaba parte de una hilera de tres edificaciones. Una estaba ya medio derruída, la del medio fue la que cayó y acabó afectando seriamente a la tercera. Solo esta última estaba habitada por un anciano, que ahora está viviendo en una residencia. Los técnicos del Ayuntamiento, en este caso, han considerado que hay que demoler las tres. Ahora mismo solo quedan en pie las fachadas de dos de ellas, y todo el fondo ha sido ya eliminado. "Hay que tener en cuenta que Cabezón es una localidad muy antigua, con edificios de varios siglos que tienen la sujeción de las piedras con arena y cal. La falta de mantenimiento sumado a tanto tiempo lloviendo han provocado filtraciones fatales", explica el concejal, que valora que en ningún caso ha habido que lamentar daños personales.
Estos episodios constatan que este invierno de 2015 está siendo especialmente duro en la comarca occidental, "llevamos dos meses de lluvias continuas, y en esta zona el agua ha caído con especial intensidad", indica. La complicada situación mantiene en alerta a los operarios municipales desde diciembre, cansados ya de un invierno que está siendo 'demoledor'.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.