El TSJC ratifica la adjudicación del servicio de agua a Acciona Agua

03 marzo 2015

Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la anulación de la adjudicación del servicio de agua de Cabezón de la Sal a la UTE Valoriza Agua, actual gestora del servicio, y se lo adjudica a la empresa Acciona Agua.


Esta empresa es la que interpuso la primera demanda contra la adjudicación en 2011 del servicio a Valoriza por parte del equipo de Gobierno PP-PRC. Ahora, la Sala de lo Contencioso ratifica la sentencia del Juzgado número 2 y desestima el recurso que había presentado el propio ayuntamiento contra el primer fallo judicial.

El asunto se remonta al comienzo de esta legislatura, cuando el equipo de gobierno entrante (PP-PRC) hizo caso omiso de la decisión de la mesa de contratación del anterior gobierno municipal (PSOE, PRC e IU), que le adjudicaba la gestión del agua a Acciona, y decidió solicitar por su cuenta una segunda valoración a una empresa externa. Tras estudiar cada opción, esta empresa determinó, a diferencia de la mesa de contratación, que la mejor propuesta para gestionar el servicio de agua era la que realizaba Valoriza (segunda opción en la lista), por lo que el nuevo equipo de gobierno decidió adjudicárselo, en vez de a Acciona.

Tras varios litigios judiciales en los que el Ayuntamiento y Valoriza se han enfrentado con Acciona, el TSJC ha determinado de forma definitiva, porque contra esta sentencia no cabe recurso, que el equipo de gobierno actual no tenía motivos suficientes para encargar una segunda consulta tras la decisión tomada por la mesa de contratación. Así, tal y como reza la sentencia, “constituye un informe de consultoría que pone de manifiesto la finalidad investigadora encabezada por la nueva corporación municipal, que se aparta del procedimiento legalmente establecido definido hasta entonces por la mesa de contratación, que no puede someterse a un nuevo análisis y menos por otro informe de consultoría buscado a propósito con la única justificación inicial de haberse celebrado elecciones y haber variado la corporación”, una actuación que la Sala considera “ilegal”.

Ante los hechos, la portavoz socialista y anterior alcaldesa, Isabel Fernández (PSOE), que ayer difundió el resultado de esta sentencia, explicó que “este fallo avala la transparencia, la imparcialidad y el cumplimiento estricto de las leyes del anterior gobierno municipal y recalca la ilegalidad cometida por el actual equipo de gobierno”, lo que, dijo, “tiene consecuencias económicas muy negativas para los vecinos, ya que el Consistorio deberá asumir el coste”.

Por su parte, la alcaldesa, Esther Merino, manifestó que “cuando llegamos a la Alcaldía, nos reunimos con quienes habían realizado esa valoración primera, que proponía adjudicárselo a Acciona, y vimos incongruencias, por lo que decidimos pedir un segundo informe externo, que valoró las partes técnicas y económicas y que puso a Valoriza como mejor opción”. Con respecto al dictamen del juez, Merino señaló que desde la primera sentencia lo que se ha valorado es “la falta de motivación para pedir una segunda estimación, pero en ningún momento se entra a valorar cuál es la mejor oferta técnica y económica”. La alcaldesa reiteró que “seguimos creyendo que la mejor oferta es la de Valoriza, con la que menos agua se paga y la que más garantías técnicas ofrece”.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.