Cabezón adjudica el agua a Acciona

21 abril 2015

La corporación municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal (PP, PRC, PSOE e IU) aprobó este lunes por unanimidad en sesión plenaria adjudicar el contrato de concesión para la gestión del servicio de agua y alcantarillado a la empresa Acciona Agua. La medida se lleva a cabo tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), en la que se obligaba al Ayuntamiento a rescindir el contrato con la actual empresa adjudicataria, Valoriza, y adjudicárselo a Acciona, como así decidiera en su momento la mesa de contratación. En el pleno de este lunes se aprobó también un presupuesto para 2015 de 4.957.303,56 euros, un 21% menos que el del año anterior.


El problemático asunto de la adjudicación del servicio de agua de Cabezón de la Sal cierra así capítulo de forma definitiva tras un periplo judicial que no se ha visto exento de polémica. La última decisión con respecto a este asunto la tomaba hace unas semanas el TSJC, cuando desestimaba el recurso presentado por el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal contra la sentencia de mayo de 2014, en la que se anulaba –por segunda vez- la adjudicación en 2011 del actual equipo de gobierno (PP-PRC) del contrato de agua del municipio a la Unión Temporal de Empresas Valoriza Agua, y se lo adjudicaba a la empresa Acciona Agua, la parte demandante.

Cronología del conflicto

El asunto se remonta al comienzo de esta legislatura, cuando el equipo de gobierno entrante (PP-PRC) hizo caso omiso de la decisión de la mesa de contratación del anterior gobierno municipal (PSOE, PRC e IU), que le adjudicaba la gestión del agua a Acciona, y decidió solicitar por su cuenta una segunda valoración a una empresa externa. Tras estudiar cada opción, esta empresa determinó, a diferencia de la mesa de contratación, que la mejor propuesta para gestionar el servicio de agua era la que realizaba Valoriza (segunda opción en la lista), por lo que el nuevo equipo de gobierno decidió adjudicárselo, en vez de a Acciona, que es la que a partir de ahora se ocupará de gestionar este servicio por resolución judicial.

Los portavoces de la oposición, Isabel Fernández (PSOE) y Felipe Ruiz (IU) mostraron su disgusto con la actuación del equipo de gobierno en este ámbito. "Queremos saber con cuánto dinero hay que indemnizar a las empresas ahora y lo que se ha gastado en juicios", dijo el portavoz de IU. Por su parte, la socialista explicó que este dinero se ha gastado "por la testarudez y la prepotencia de la alcaldesa que nos gobierna". Además, adelantó que su partido "ha recurrido a la Fiscalía para que se investiguen los intereses que existen tras la adjudicación del agua a Valoriza".

Luz verde al presupuesto de 2015 

En el pleno se aprobó además, con los votos en contra de la oposición, el documento económico para 2015, que asciende a casi cinco millones de euros y que dedica un total de 172.690,40 euros a inversiones, entre ellas el saneamiento en Casar de Periedo, la construcción de una pista polideportiva en Cabrojo y la mejora y rehabilitación del centro cultural de Carrejo, cuya inversión que asciende a 20.600 euros.

La alcaldesa definió el presupuesto como "real" y aseguró que "se sigue manteniendo el gasto social, con una disminución del máximo posible de los gastos corrientes y un margen para inversiones y actuaciones demandadas por los vecinos". Sin embargo, desde el PSOE calificaron el documento de "insolidario, insuficiente e injusto en la distribución de las partidas". El portavoz de IU argumentó que debería aumentarse el gasto para ayudar a las familias necesitadas "y quitarlo de otras cosas, como por ejemplo las fiestas".

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.