Cabezón aprueba en pleno un presupuesto de casi 5 millones de euros para 2015

21 abril 2015

El pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha aprobado hoy de forma inicial el presupuestos municipal, de casi 5 millones de euros, y la plantilla para este año, con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PP-PRC, según ha informado el Consistorio.


La alcaldesa, Esther Merino, ha defendido que se trata de un presupuesto "ajustado y realista" que sigue en la senda de austeridad y de control de gasto público, pero que logra, pese a ello, aumentar el gasto social.

Además, contempla una partida de 232.690 euros para inversiones como la mejora y rehabilitación del Comedor de la Caridad de Carrejo, la segunda fase del Centro Social y Deportivo Santiago Galas, el módulo deportivo en Domañanes o la inclusión una antigua demanda vecinal como es la Pista Deportiva de Cabrojo, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.

El presupuesto supone, además, una reducción frente al de 2014 del 21,5 por ciento, al incluirse el año pasado aproximadamente 760.000 euros del Plan de Obras y servicios regional y que, según ha aclarado Merino, se logró ejecutar con "liquidez municipal".

Inversión en políticas sociales

También ha defendido la inversión en políticas sociales, al aumentar todas las partidas para las personas más necesitadas del municipio y de la Mancomunidad, además del apoyo que se hace a través de Servicios Social, de una ONG o con el programa de Corporaciones Locales.

Respecto a la plantilla de personal, su número no varía, manteniéndose fija en 47 entre personal laboral y funcionario.

Por su parte el portavoz del PRC, Víctor Reinoso, ha respaldado las cuentas municipales al dar continuidad a las anteriores y al tratarse de un presupuesto "realista" y que contempla inversiones "muy necesarias, mientras se sigue llevando a cabo una adecuada contención del gasto".

Rechazo de IU y PSOE

Por su parte, el concejal de IU Felipe Varona lo ha rechazado y ha criticado que se dedica "demasiado dinero a festejos comparado con dedicado a gasto social", mientras que la portavoz del PSOE, Isabel Fernández, ha criticado el documento que considera "insolidario, insuficiente e injusto".

También ha afirmado que baja con respecto al anterior "hinchado" por las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) "para ejecutar el Plan de Obras regional".

A esto, la Alcaldesa ha replicado que esas líneas iban destinadas al pago a proveedores, dada la situación de deudas de facturas heredadas por el actual equipo de gobierno y que "venían desde 2009".

Otros puntos

El pleno de Cabezón de la Sal ha aprobado también la adjudicación Acciona del servicio de aguas, que el equipo de gobierno ha justificado por "el bien del vecino", aunque la aceptación por parte del grupo popular se ha realizado por asentimiento.

IU y PSOE han criticado el costo que supondrá para el Ayuntamiento esta adjudicación y han reprochado al equipo de gobierno su "empecinamiento" en este asunto y que, han añadido, "sirve para recordar la legalidad de lo que dictó la mesa de contratación en su momento".

El portavoz socialista ha afirmado que su partido "no defiende a Acciona, sino la legalidad" y ha calificado de "tozudez" la postura de la alcaldesa, al tiempo que ha anunciado el traslado de este asunto a la Fiscalía al observar cuestiones "muy sospechosas en la defensa de la actual empresa Valoriza".

Esther Merino ha reiterado su convencimiento de "defender el interés de los vecinos" y ha reconocido que "efectivamente su tozudez le lleva a defender este tema, puesto que respeta la sentencia, pero no la comparte". "Se ha perdido una batalla, pero no la guerra", ha concluido la alcaldesa.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.