El IES Valle del Saja acoge la I Jornada sobre la Soberanía Alimentaria

21 abril 2015

El IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal acogió este fin de semana la I Jornada sobre la Soberanía Alimentaria, un encuentro organizado por grupos de consumo de Cantabria que forma parte de la Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y la Soberanía Alimentaria. Se trata de un encuentro en el que participaron más de 150 personas y en el que se puso de manifiesto la "capacidad de autogestión para la producción y el consumo", según explicó Amaya Escandón, una de las asistentes al foro. Así, durante la mañana del sábado se llevaron a cabo tres ponencias sobre grupos de consumo, transgénicos y productores ecológicos.


"Participan grupos de consumo responsable, que se llaman así porque tienen responsabilidad social y realizan un consumo saludable, restringido al productor local y consumiendo lo que se necesita de forma racional, gastando lo menos posible", añadió Juan Luengo, otro de los participantes en estos grupos de consumo. El objetivo de esta jornada es abrir el tejido social, "de manera que sea tan importante el consumo en sí como la relación entre la gente". Además de fomentar la economía local en base a explotaciones animales del producto ecológico. Lo que se conoce como "alimentos Kilómetro cero, que elimina los intermediarios y las redes de distribución".

Nuevos modelos de alimentación

"En Cantabria existen ahora mismo en activo un total de 16 grupos de consumo", aportó Jorge del Olmo. El producto ecológico, explicaron, "va más allá de las certificaciones legales, ya que se trata de personas comprometidas con el medio ambiente". Gabriela Vázquez fue la encargada de ofrecer la charla sobre los transgénicos y explicó que "en un contexto donde vamos a tener menor acceso a la energía, necesitamos modelos nuevos de alimentación para adaptarnos a los cambios que puedan venir".

Por la tarde, le llegó el turno a los grupos de trabajo, consumidores y productores, que trabajaron sobre los puntos fuertes y las necesidades. A continuación se pusieron en común las conclusiones, para entre todos trazar líneas de trabajo y cooperación comunes. También a lo largo de la jornada se intercambiaron semillas locales entre productores y consumidores.

La jornada suscitó mucho interés entre los asistentes, "ya que la gente cada vez está más concienciada y existe un contacto entre los productores y consumidores que antes no se daba", aclararon.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.