Concentración e itinerario didáctico "Por el cumplimiento de las leyes y el desarrollo sostenible en el parque natural de Oyambre"

18 junio 2015

Sábado 20 de Junio. A las 12,30 h. Concentración e itinerario didáctico y reivindicativo en la playa de Oyambre convocado por las asociaciones Ecologistas en Acción, ARCA, SEO. Revista Cantárida, Conservación y Biodiversidad, Costa Quebrada, Mortera Verde y Red Cambera. 

     La nefasta gestión del Parque Natural de Oyambre y su progresiva degradación nos lleva, nuevamente, a requerir de las Administraciones Públicas                    –Gobierno Central, Consejerías implicadas del Gobierno de Cantabria y los Ayuntamientos de Comillas, Udías, Valdáliga, San Vicente de la Barquera y Val de San Vicente– que asuman el firme compromiso con la prioridad de los siguientes puntos:

   –Desarrollo de los objetivos del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales que han rebasado ya en varios años los plazos de su elaboración: Plan Rector de Uso y Gestión, de Desarrollo Sostenible,Técnicos Sectoriales de Restauración e integración Ambiental y Paisajistica, y de Buenas Prácticas en el Sector Primario y en las Actividades Turísticas con sus programas de Conservación, Uso Público, Investigación, Educación Ambiental y Seguimiento y Evaluación de Resultados. Cumplimiento de los compromisos derivados de su inclusión en la Red Natura 2000 con la aprobación del plan de gestión del LIC, y que según estableció la Comisión Europea, el plazo finalizó el 2014. Convocatorias preceptivas del Patronato según  la Ley para garantizar la participación ciudadana, facilitar la información adecuada e incorporar propuestas de los agentes económicos, sociales e institucionales..

   –Aprobación de los instrumentos financieros para los planes citados y la dotación presupuestaria del Area de Influencia Socioeconómica para los vecinos y Ayuntamientos que incidan en el desarrollo sostenible y la dinamización y modernización de los sectores productivos compatibles con los objetivos establecidos.

   –Cumplimiento de sentencias sobre el desmantelamiento del Polideportivo de San Vicente, el camping del Rosal, la escollera del Pájaro Amarillo, las infraestructuras de Santa Marina, la regeneración de marismas con eliminación de rellenos, diques y eucaliptos, la supresión de la variante de Oyambre, la apertura de mayores luces en el Puente Republicano de Rioturbio, y la corrección de impactos sobre el paisaje en los puentes sobre La Rabia y Zapedo.

    –Revisión del PGOU de San Vicente de la Barquera para evitar el hacinamiento y la especulación urbanística, prohibir el macropuerto deportivo y construir en los solares  de Albo y aquellos de La Barquera, Boria-Santillán. Las Tenerías, y Las Calzadas donde la fragilidad de sus cuencas visuales provoque impactos irreversibles sobre el paisaje. Anulación del Plan de Suelo Rústico de Comillas contrario a los criterios proteccionistas del Parque. 

  –Actuaciones inmediatas para prevenir los impactos del cambio climático, la subida del nivel del mar y los efectos de los temporales con el desmantelamiento y retranqueos de infraestructuras, asentamientos y ocupaciones en la franja marítimo-terrestre y los bordes litorales más expuestos. Restauración integral de los sistemas dunares de Merón y Oyambre con la recuperación de la titularidad estatal, los usos públicos y la naturalización de sus ecosistemas originales. Y ampliación del Parque a Tina Mayor y Tina Menor para solaparse con el Lugar de Interés Comunitario, creación de corredores ecológicos horizontales y verticales con áreas de preparque y transición, y declaración de áreas marinas protegidas para la conservación de la fauna, la flora y los campos de algas.

    –Rehabilitación de la Casa de Pozo como Centro de Interpretación, la creación de centros complementarios en La Torre de Ballenas de Oyambre y la Casa del Guarda  en el Monte Corona, y la aprobación de una Marca Oyambre para la promoción en la calidad ambiental de las ofertas de productos y servicios del Parque.

   –Gestión silvícola del Monte Corona basada en la sustitución progresiva de las plantaciones masivas de pinos y eucaliptos por la reforestación con especies autóctonas, la extensión de las formaciones de ribera y los bosques de galería, y la adopción FSC sobre el manejo y explotación sostenible de los bosques.

El teléfono y direcciones de contacto sobre la concentración en Oyambre es:

Emilio Carrera. Representante de los grupos ecologistas y conservacionistas de Cantabria en el Patronato del Parque Natural de Oyambre. Aapartado 37. 39500-Cabezón de la Sal. Tlf- 942-701029 Móvil 699-116741. E-mail: cantarida@nodo50.org

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.