Fidel de Mier dedica el pregón del Día de Cantabria a su vínculo con Cabezón

08 agosto 2015

Miles de personas acudirán mañana, domingo, a la celebración del Día de Cantabria, que se desarrollará en el Parque Municipal Conde San Diego de la localidad. Será el día grande de esta gran fiesta de exaltación regional, que este pasado viernes ya tuvo su antesala con el pregón, que corrió a cargo de Fidel de Mier, licenciado en Derecho y Literatura Hispánica, director del IES Valle del Saja durante casi 20 años y escritor de varios libros de poesía como ‘Verso’, en la colección ‘Anjana’, o ‘Páginas del libro de la poesía’, en ‘Cantárida poesía’, entre otros.


De Mier habló de su relación con el municipio, de la proximidad que se produce con Cabezón mucho antes de fijar allí su lugar de residencia –es de Cabuérniga– y de que se convirtiera en el sitio que "estimo y quiero mucho". Abrumado, primero dirigió su saludo al pueblo y, luego, a las autoridades, en lo que consideró un "discurso civil". El poeta valoró la "apacibilidad" de su vivienda y la "parsimonia" de pueblos como el de Cabezón, "lugar de paso de su niñez". También recordó los nombres de las calles y a sus personajes como el Barbero Antonio, "que nos dejaba curiosos para la fiesta de El Carmen" o La Carola, "que nos regalaba suspiros".

De Mier apoyó su discurso citando a ilustres pensadores como Goethe, Juan Ramón Jiménez o Cervantes y no se olvidó de recordar su etapa como director del IES Valle del Saja de Cabezón de la Sal, donde estuvo más de veinte años. "Cuando paseaba de pequeño por Cabezón y veía el instituto sentía la nostalgia temprana por ser un lugar donde quería trabajar, algo que al final logré", dijo.
 
Él quería que fuera acto entrañable y bonito y fue entrañable, bonito y humano. Sin formalidades y con pocos eufemismos, el pregonero se sintió arropado en su discurso por una buena parte de la comunidad educativa, que acudió a escuchar al que durante tantos años dirigió como un buen maestro el instituto de la localidad.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.