El Ministerio de Fomento, titular del viaducto de Cedeja, aseguró este martes que el salto que costó la vida a la adolescente holandesa «está completamente prohibido» y que la empresa Aqua 21 Aventura, que se encargaba de organizar esta actividad, «ni siquiera había pedido la correspondiente autorización» al tratarse de una infraestructura del Estado. En ese caso, «hubiera sido denegado» porque, según puntualizan gráficamente, lanzarse al vacío con una soga sujetada a una carretera propiedad del Estado es «tan ilegal como andar por la autovía».
De hecho, en 2012 se solicitó un permiso para hacer 'puenting' desde un viaducto, pero fue denegado de manera inmediata. Al no haber una normativa específica para regular estos saltos -como ocurre en la mayoría de las comunidades autónomas a excepción de Aragón-, Delegación del Gobierno controla el 'puenting' en base a los artículos 21.3 y 22.2 de Ley de Carreteras. Ambos especifican que «en la zona de servidumbre no podrán realizarse obras ni se permitirán más usos que aquellos que sean compatibles con la seguridad vial, previa autorización, en cualquier caso, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, sin perjuicio de otras competencias concurrentes». Las pesquisas judiciales tendrán que determinar si ha habido infracción de esta norma de cara abrir las diligencias pertinentes.
Tres décadas
Hasta ahora nunca se ha reglamentado ni establecido un protocolo que se haya convertido en el modelo a seguir, sino que cada empresa establece las pautas que considera oportunas para que nadie se accidente, bajo un marco genérico que no entra a ese grado de detalle. El vacío también afecta a los enclaves en los practicar 'puenting'. No hay mapa alguno de lugares en los que sí se pueda practicar, más allá del cuidado que implica una zona protegida en la naturaleza, como este paraje pintoresco.
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