Convocadas 15 plazas de alumnos para la realización y desarrollo de módulos obligatorios de los Programas de Formación Profesional Básica

09 septiembre 2015

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria convocan 15 plazas de alumnos para la realización y desarrollo de módulos obligatorios de los Programas de FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, en la modalidad de AULA PROFESIONAL, para la formación y empleo de jóvenes del municipio y comarca.

PERFIL / ESPECIALIDAD: “OPERACIONES AUXILIARES DE REVESTIMIENTOS CONTINUOS EN LA CONSTRUCCIÓN”


FINALIDAD DEL PROGRAMA:

Se trata de un curso para 15 alumnos (máximo), que se desarrollará en las instalaciones de la ESCUELA TALLER de Cabezón de la Sal, de aproximadamente un año de duración, cuya finalidad es potenciar la oferta formativa de los Programas de Cualificación Inicial dirigida a los jóvenes con mayor riesgo de exclusión social y laboral, para mejorar sus posibilidades de incorporación a la vida activa – laboral – o, incluso, proseguir su formación. Este Programa del Ayto., tendrá; como centro de titularidad pública de referencia y estará adscrito al mismo, el I.E.S.” FORAMONTANOS”. Dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

Los nuevos módulos de aprendizaje, también llamados o conocidos como “F.P.B”, se componen de:
1º- Módulo Específico o Taller, dónde se desarrolla el perfil profesional referidos a las Unidades de Competencia Profesional, propia de una cualificación de nivel”uno”, en el Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
2º- Módulos Formativos – De Carácter General- , que contribuyan al desarrollo y adquisición de las competencias básicas, y favorezcan la transición del Sistema Educativo al mundo laboral; así como, la posibilidad de continuar estudios posteriores. Constituyen el 50% del horario o jornada como máximo y 1/3 como mínimo del tiempo y horarios que se asignen al programa. Tendrán un enfoque curricular basado en el desarrollo de competencias para la inserción sociolaboral y se organizarán de la siguiente forma:
  • Dos Módulos de Formación Básica: Sociolingüístico y Científico.
  • Un Módulo de desarrollo Personal y Orientación Socio-Profesional.
  • Un Módulo de libre configuración, que se ajuste a necesidades y características de los alumnos, ejemplo: Actividad física, deporte, informática – uso básico-, actividades medioambientales…etc.
  • Los módulos formativos, de Carácter General, incluirán TUTORIA, un tiempo a la semana.
3º – Módulos de Carácter Voluntario.- Son aquellos que conducen a la obtención del título de “Graduado en Educación Secundaria Obligatoria”. Dichos módulos podrán cursarse simultáneamente o con posterioridad a los módulos Obligatorios y tendrán carácter Voluntario, para el alumnado de 16 años o más, y obligatorio para los alumnos que, excepcionalmente, se incorporen con 15 años al Programa.

Los “PFPB” o Programas de Cualificación Profesional Inicial, tendrán una duración de un año – un curso escolar- cuando se cursen solamente los módulos Obligatorios y un máximo de dos años – dos cursos académicos- en caso que se cursen además los módulos de Carácter Voluntario.

Finalmente señalar, que la fase de prácticas se llevará a cabo, preferentemente, en el tercer trimestre, y tendrá una duración de 150 horas (máximo), en un centro de trabajo relacionado con el sector profesional del Programa; si bien, también podrán incorporarse a las empresas en cualquier momento del curso, siempre y cuando se considere apto y pertinente por parte del servicio técnico de Inspección educativa, y equipo educativo, responsable del curso. Los alumnos deberán tener 16 años para poder acceder a esta fase de prácticas. En caso de un menor, accederá en el curso siguiente. Esta fase tendrá carácter obligatorio.
Los alumnos también podrán ser contratados por empresas del sector, caso de existir demanda por parte de las mismas. La modalidad de contrato se realizará de conformidad con lo previsto en la normativa vigente.

ALUMNADO DESTINATARIO:
A éste programa podrán acceder mayores de 17 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del curso, y menores de 21 años, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Excepcionalmente, podrán cursar estos programas jóvenes mayores de veintiuno o más años cuando concurran circunstancias debidamente acreditadas y queden vacantes una vez finalizado el proceso de admisión.

DOCUMENTACIÓN Y PLAZO:
Los alumnos interesados en la realización de éste Programa, deberán presentar la documentación del 9 de Septiembre al 28 del mismo de 2015, ambos inclusive, en las oficinas del Ayuntamiento (1ª Planta), en horario de 9 a 14 horas, la siguiente documentación:
  • Instancia de solicitud (Modelo facilitado en el Ayuntamiento)
  • Fotocopia del D.N.I.
  • Fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo
  • Fotocopia del Libro de Escolaridad: Último curso aprobado y último matriculado.
  • Volante de Empadronamiento.
  • Documentación que desee aportar de su situación personal y familiar.
(Toda la documentación presentada será verificada)

SELECCIÓN DE ALUMNOS:
Una vez revisada la documentación presentada se realizará una entrevista personal con la Comisión nombrada a tal fin, en la fecha, lugar y hora que se indique (Imprescindible poner en la solicitud número de teléfono de contacto), para poder llevar a efecto la selección definitiva.

INSTANCIA:
Modelo de Instancia a presentar

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.