Homenaje a Jesús de Monasterio

24 septiembre 2015

La Real Sociedad Menéndez Pelayo ha organizado una serie de conciertos para rendir homenaje al músico Jesús de Monasterio con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de la música en Cantabria. Según explicó el presidente de la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, Enrique Campuzano, la reciente pretensión de transformar el Palacio Jesús de Monasterio de Casar de Periedo en ‘Museo de la Biodiversidad’ ha provocado la voz de alarma "ante el deterioro de la cultura musical en la región”.


Así, Campuzano ha organizado este evento como “un acto de desagravio ante la figura inconmensurable de nuestro músico y nos proponemos recordar la personalidad y profesionalidad del músico lebaniego, que en su época paseó el nombre de Cantabria por España y por Europa”.

Los conciertos comenzarán este sábado, día 26, en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo de Casar de Periedo, con la conferencia que ofrecerá Campuzano a las 20.00 horas sobre la música religiosa. Actuarán el Coro de Cámara Solvay Ensemble, bajo la dirección de Juan José del Valle y con Maite Alcalde al órgano. El homenaje continuará el sábado, día 17, con la conferencia sobre la música de cámara de Jesús de Monasterio, a cargo de Antonio Noguera, compositor, y María Sanhuesa, profesora titular de la Universidad de Oviedo. El concierto, que se llevará a cabo en la Casa Palacio Jesús de Monasterio, consistirá en música de salón de la época con el Grupo de Cámara Sexteto Novecento, bajo la dirección de Anabel Sánchez y de nuevo Maite Alcalde al órgano.

El próximo concierto, que será el sábado, día 24, se llevará a cabo en el Ateneo de Santander, en que Ramón Sobrino, catedrático musicólogo de la Universidad de Oviedo, ofrecerá una conferencia sobre Jesús de Monasterio y el contexto europeo. A continuación interpretarán obras del músico homenajeado Ana Gobantes y Alberto Isla (violín). El último acto de homenaje se celebrará el domingo, día 25 de octubre, en la casa natal de Jesús de Monasterio, que se visitará para a posterior llevar a cabo una ofrenda floral ante el monumento. Los conciertos cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la parroquia de Casar de Periedo.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.