El Árbol cerrará tres centros en Cantabria y recolocará a 15 empleados

22 enero 2016

Supermercados El Árbol, cadena adquirida en 2014 por DIA, va a cerrar las puertas de tres establecimientos en Cantabria. Se trata de Noja (el almacén ya que el supermercado seguirá, pero solo abrirá en verano), Colindres y Cabezón de la Sal. Los 15 trabajadores afectados por la medida serán recolocados. Los planes se conocieron en la reunión mantenida este miércoles, aunque todavía falta por saber qué supermercados se quedarán finalmente en Dia y cuáles pasarán a la nueva marca: La Plaza. Lo que si está claro es que El Árbol desaparece como marca, aunque según parece lo hará paulatinamente.

Fuentes del sindicato UGT, explicaron ayer que tras la reunión en la que se comunicaron los cierres de 40 centros en España con entre 140-160 afectados, se está acudiendo a los centros afectados para explicar la medida a los trabajadores que podrán optar por la recolocación o bien por indemnización en el caso de que las condiciones propuestas no sean aceptadas. El problema es que algunos de los afectados tendrían que renunciar a la recolocación por los problemas que les generaría, entre ellos, los gastos de desplazamiento que pueden no ser asumibles con los salarios de la compañía.

Cuando DIA ( Distribuidora Internacional de Alimentación) compró la cadena de origen asturiano El Árbol en 2014 su intención fue la de mantener todos los centros, pero recientemente comunicó el cierre de los que consideró que no eran rentables y apostó por la creación de una nueva marca para dar salida a las diferentes tiendas.

Cierres nacionales

Además de en Cantabria, habrá cierres en Asturias, La Coruña, Badajoz, Cáceres, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca y Zaragoza.

Dia anunció también la intención de cambiar de denominación a otras140 tiendas que pasarán a explotarse como DIA-Market. Está previsto que la enseña El Árbol pase paulatinamente a denominarse La Plaza con el objetivo de mejorar su imagen y optimizar estas tiendas tras una operación de compraventa de activos que se realizará en el primer trimestre de 2016.

DIA comunicó la semana pasada a los sindicatos la necesidad de realizar «nuevos ajustes», ya que la situación de El Árbol seguía siendo complicada con un desequilibrio entre ingresos y gastos, con una caída de ventas del 2,94% y un aumento del 6,1% de los gastos de explotación. Según el documento aportado, la cifra de ventas de 40 de las 382 tiendas de El Árbol estaba por debajo de los 55.000 euros al mes.

DIA cuenta en Cantabria con más de 30 tiendas entre propias y franquiciadas y el paso dado con la marca El Árbol supone de alguna manera una reordenación de las tiendas en la región ya que se tendrán que adaptar a la nueva estrategia.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.