Acuerdo a tres bandas para suprimir el paso 'mortal' de Calleja Redonda

08 marzo 2016

El operador ferroviario Adif, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal han llegado este martes a un acuerdo para suprimir tres pasos a nivel en este municipio mediante la construcción de un paso elevado para vehículos y dos accesos peatonales. En concreto, se suprimirá el paso a nivel sin barreras de Calleja Redondo, donde se han registrado dos accidentes con tres muertos arrollados por el tren dentro de sus vehículos, y otros dos con barreras en Virgen de la Peña y Cabrojo.

Las tres administraciones han acordado, en una reunión celebrada en la Delegación del Gobierno, que eliminar estos pasos a nivel es una prioridad y se han comprometido firmar un convenio para acometer y financiar de manera conjunta este proyecto, que se ejecutará en una o varias fases en función del coste y de las disponibilidades financieras.

Adif enviará en dos o tres semanas un borrador del convenio, para que la tramitación comience "a la mayor brevedad posible", según ha explicado su director general de Construcción y Explotación de esta empresa pública, Javier Gallego. Además, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento cuantificará el coste del proyecto en las próximas semanas.

La principal prioridad será construir el paso elevado para vehículos en el paso a nivel sin barreras de Calleja Redondo, según ha explicado la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández. Según sus cálculos, éste podría estar acabado en un año o año y medio, aunque ha hecho un llamamiento a la prudencia porque la tramitación administrativa se puede alargar. "Un año no lo quita nadie", ha apostillado.
En Cantabria hay 112 pasos a nivel sin barreras

Este paso elevado conectará la zona mediante un vial con los pasos a nivel con barreras del área de servicio de Cabrojo y la Virgen de la Peña, donde se construirán dos pasos peatonales. Mientras el proyecto se ejecuta, se han puesto en marcha medidas "paliativas" para mejorar la seguridad, como la colocación de badenes para reducir la velocidad de los vehículos.

El representante de Adif ha destacado que existe una "voluntad firme" de las tres administraciones para solucionar estos problemas de seguridad "a la mayor brevedad posible". "Buscaremos la financiación, pero no queremos perder ni un minuto más", ha apostillado la alcaldesa Fernández, quien se ha quejado de la paralización del estudio informativo que se redactó y aprobó en 2010 para eliminar estos pasos a nivel y ha lamentado que este proyecto se haya retomado tras la perdida de otras dos vidas.

A la reunión, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, han asistido en representación del Ejecutivo regional la secretaria general de la Consejería de Industria, Mónica Berrazueta, y el jefe de Gabinete del presidente, Guillermo Blanco.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.