Resumen del Pleno del 31-03-16

01 abril 2016

El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal aprobó por unanimidad la probación definitiva del Plan Parcial de El Concejero así como la reversión del edificio situado en Hermanos Maristas y que hasta ahora servía como Centro de Salud.
Pero sin duda el punto del orden del día más importante fue la aprobación de los presupuestos municipales para el presente ejercicio con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE, PRC, IU) y el representante de Leales a Cabezón.

Aunque en la exposición y análisis elaborado por la portavoz del Partido Popular parecía que la propuesta era muy similar a la que en 2015 fue aprobada por el equipo que entonces ella misma dirigía, finalmente votaron en contra.
Cabezón Puede SAL expresó los argumentos que han llevado a esta agrupación a rechazar estos Presupuestos y que a continuación compartimos.

CABEZÓN PUEDE SAL VOTA EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2016
"La representante de Cabezón Puede SAL en este Ayuntamiento desea aclarar a los ciudadanos las condiciones en las que se ha encontrado para poder estudiar, lo que sin duda es uno de los documentos más importantes que se debatirá en el salón de Plenos a lo largo de este año.
La estrategia política que cualquier equipo de Gobierno desea llevar a cabo en una legislatura, se materializa precisamente en el reparto de las partidas presupuestarias, a través de las cuales se muestra el interés real de los gestores en las políticas locales a las que se desea dar importancia. De nada sirven manifestaciones públicas acerca de las bondades de un proyecto político si no se habilitan partidas económicas que permitan llevarlas a cabo.
Es por ello, que para Cabezón Puede SAL, es imprescindible disponer del tiempo y la tranquilidad necesaria para resolver las muchas dudas que nos plantean los presupuestos propuestos por el actual equipo de Gobierno.
El trabajo que estamos llevando a cabo desde que en Junio del año pasado tomamos posesión de una concejalía en la oposición, creemos que demuestra nuestra voluntad de ayudar y aportar de manera constructiva lo necesario para hacer política de manera diferente al que durante muchos años se ha ejercido en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal.
Por ello, nos vemos en la necesidad de votar en contra de un presupuesto cuya documentación para estudiar nos ha llegado a tres días del Pleno en el que se debatirá y previsiblemente se aprobará.
La responsabilidad nos obliga a no apoyar un documento que no hemos podido analizar como deberíamos, ya que todas las dudas que surgen en las primeras lecturas sólo se resuelven con tiempo para que el equipo de Gobierno que lo propone pueda darnos respuesta.
Es cierto que desde la alcaldía se nos ha ofrecido la posibilidad de explicarnos todo aquello que no entendiéramos, pero para Cabezón Puede SAL, no se trata de explicar solamente, sino de poder hacer propuestas que para las personas a las que representamos son importantes.
Por poner algunos ejemplos...
Según el cuadro que el informe de la tesorería municipal nos presenta bajo el epígrafe ESTADO DE GASTOS, se observa que la "gran" maquinaria de un ayuntamiento como éste, se lleva más del 95% del presupuesto, si vemos que de un total de más de 5 millones de euros, tan sólo 107.500 euros se destinarán a inversiones reales (poco más de un 2%)
Sin tener tiempo para un estudio minucioso, mucho menos con asesoramiento técnico pertinente, llaman la atención algunas cantidades diseminadas en el documento y que se refieren a personal municipal de las diferentes áreas.
La cantidad de 208.149 euros empleados en retribuciones a personal temporal, invitan a pensar que la situación de las personas que desarrollan labores profesionales para este municipio deberían ser como poco revisadas y regularizadas.
110.967 es la cantidad destinada a personal de educación ¿a qué personal se refiere?
130.0000 servicio de recaudación, ¿hablamos de ese cargo del que recientemente hemos sabido que desarrolla una actividad irregular, por no decir ilegal, ya que las labores recaudatorias que pueden suponer ejercicio de fuerza deben ser desarrolladas por la propia entidad pública y sus funcionarios?
7.100 euros de servicio médico deportivo más 3.000 de material para el servicio médico deportivo. ¿Es realmente necesario este gastos por parte del Ayuntamiento? quizá si, pero necesitamos tener respuestas.
50.000 euros para la defensa jurídica, registro de la propiedad y notario?
Si estas cifras las vemos de modo aislado, pueden tener o no justificación. No sucede lo mismo cuando lo comparamos, por ejemplo, con las partidas destinadas los Servicios Sociales que ascienden a 16.000 euros, en un momento en el que cada día son más las familias en riesgo de exclusión social . Más sangrante aún si comparamos la partida social con los 12.000 euros destinados a las fiestas de Carnaval y a la magosta.
Llama poderosamente la atención comprobar que no haya una partida de gasto destinado a los niños, por ejemplo, lo que creemos que es muestra de una despreocupación clara por trabajar con este colectivo más allá del puramente asistencial. Sin embargo existe una partida de casi 40.000 euros para personal de Cultura, dato sobre el que también nos gustaría tener alguna aclaración, más cuando seguimos sin encontrar una voluntad plasmada en los presupuesto para la adecuación de algún espacio público existente donde disfrutar de la cultura escénica, por ejemplo, tan demandada por la ciudadanía.
INGRESOS
En representación de nuestros votantes, y como portavoz de Cabezón Puede SAL, me gustaría llamar la atención sobre un hecho. En el apartado de ingresos del presupuesto que hoy debatimos, el catering social, la ayuda a domicilio, la teleasistencia, el servicio madrugadores así como el programa tirachinas, reportan dinero a las arcas municipales.
Es decir, servicios con claro carácter social y de ayuda a la conciliación familiar, se gestionan desde el coopago. Sin embargo, no ha sido posible encontrar ningún ingreso procedente de las escuelas deportivas ¿son gratuitas las actividades deportivas de toda índole en el este ayuntamiento? Si no es así, como nos consta, ¿porqué no aparecen dichos ingresos?
Cabezón Puede SAL entiende que su aportación en el trabajo de transparencia con el que se comprometió con la ciudadanía, pasa por denunciar las irregularidades que se hayan podido normalizar a lo largo de los años y que de algún modo, se consolidan en presupuestos como los que ahora traemos a debate.
Por eso, solicitamos a este equipo de Gobierno que conceda más tiempo y que muestre su voluntad de trabajar por un cambio real, sentándose a escuchar las propuestas de otros grupos como el nuestro para dar un giro real a las prioridades de la política que desean impulsar.
Para Cabezón Puede SAL, la mejor muestra de que realmente estamos en un tiempo nuevo, es dirigiendo las inversiones en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, revisando el gastos superfluo o corregible y atendiendo a las necesidades reales desde la transparencia y la buena gestión.
Toca corregir aquello que lleva demasiados años haciéndose mal. Seguramente toda una vida de democracia. Mientras no estemos en el poder como para poder intervenir, sólo nos queda denunciar y tratar de sensibilizar a los que sí que están en condiciones de hacerlo.
Por todo esto, votaremos en contra de estos presupuestos."
En el segundo turno de palabra la representante de CP SAL pidió al equipo de Gobierno actual la necesidades de activar la Participación Ciudadana de manera real, y qué mejor manera que a través de los Presupuestos Participativos que otros muchos municipios tienen en marcha.
No se trata en ningún caso de disponer de muchos o pocos fondos sobre los que decidir. Simplemente es una manera diferente de hacer política, en donde se devuelve a la ciudadanía la voz para opinar sobre los aspectos que consideran más urgentes y necesarios en los que invertir.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.