Cabezón abre una investigación sobre 1.690.000 ? gastados en mandato Merino

23 junio 2016

El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha abierto una investigación internar para aclarar la ocurrido con varias partidas por importe de 1.690.000 euros, el 20 % del presupuesto, que fueron gastadas durante el mandato de la anterior alcaldesa y actual candidata del PP al Senado, Esther Merino.

En rueda de prensa, la actual regidora, Isabel Fernández Gutiérrez (PSOE), ha asegurado que esta investigación es consecuencia del expediente que tramita el Tribunal de Cuentas por estos gastos extrapresuestarios realizados en 2013, sobre los que toda la documentación "ha desaparecido" del Ayuntamiento.


A su juicio, la situación que se ha creado con este asunto es "muy grave" tanto por referirse a la utilización de fondos públicos como por las responsabilidades judiciales y económicas a las que se enfrenta el Ayuntamiento como consecuencia de la "mala gestión" de Merino durante su etapa de gobierno.

Ha detallado que el Ayuntamiento "se encuentra atado de pies y manos" ya que el Tribunal de Cuentas exige la documentación relativa a esos gastos, que, según ha dicho la alcaldesa, no ha podido ser localizada, lo que podría dar lugar a la intervención de las cuentas municipales por parte de este órgano.

Isabel Fernández ha reiterado que, por esa falta de soporte documental, ni los técnicos ni el actual equipo de gobierno "tienen la menor sospecha" sobre el destino del dinero, por lo se está valorando poner la situación en conocimiento de la Fiscalía de Cantabria para "intentar aportar algo de luz" sobre el asunto.

Ha explicado que los requerimientos del Tribunal de Cuentas se refieren a seis expedientes de gasto que han desaparecido, uno de ellos por importe de 1.600.000 euros y otros cinco por una cuantía global de 90.000, todos ellos referidos al ejercicio 2013.

Sobre estos, el Tribunal de Cuentas ya requirió al Ayuntamiento su justificación en 2014 durante el mandato de Merino, algo que intentó justificar poco después siendo rechazados sus argumentos, hasta que hace unas semanas el Consistorio recibió un nuevo requerimiento sobre el mismo asunto.

Según ha asegurado, la situación de los expedientes se complica debido a que hace unos meses el interventor municipal que debió informar sobre esos gastos extrapresuestarios dejó el Ayuntamiento, siendo sustituido por otro funcionario.

La regidora ha detallado que el asunto "no se trata de una denuncia política" dirigida contra la anterior alcaldesa del PP, si no que se pretende "exigir que se depuren responsabilidades" por un hecho "muy oscuro" ocurrido en el Ayuntamiento que afecta a casi la cuarta parte del presupuesto municipal, ha opinado.
En este sentido, ha dicho que ante las explicaciones dadas por el Ayuntamiento al último requerimiento del Tribunal de Cuentas, este organismo ha emitido otro dirigido a Esther Merino para que aporte la información oportuna sobre el destino de ese 1.690.000 euros.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.