El Gobierno y el Ayuntamiento de Cabezón avanzan en el proyecto del Centro de Interpretación de la Música

20 junio 2016

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal siguen dando pasos en el proyecto común de recuperar la Casa-museo de Jesús de Monasterio, en Casar de Periedo, y convertirla en el Centro de Interpretación de la Música de Cantabria y Archivo Musical de la Comunidad Autónoma.

Así lo han explicado la vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, durante la visita que han realizado al municipio, junto a la alcaldesa, Isabel Fernández. Díaz Tezanos y Ruiz han confirmado el compromiso del Ejecutivo de colaborar en la puesta en marcha de este proyecto, que respetaría además la voluntad de la propia familia del músico, antes de que concluya el año.

Para ello, visitaron el edificio del siglo XVIII, que según ha destacado Fernández, "ha sufrido un total abandono durante los últimos cuatro años", y analizaron sobre el terreno las necesidades de equipamiento y acondicionamiento.


Según precisaron al término de la visita, el proyecto prevé en la planta baja la instalación de una sala de exposiciones permanente y otra para muestras temporales destinadas al violinista y compositor cántabro.

En la primera planta estará situada una sala de conciertos y conferencias, y en la planta superior se expondrá el archivo documental y musical, además de sala de investigación, fonoteca y biblioteca musical de Cantabria, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Ruiz ha destacado que esta actuación entronca con una de las prioridades de su departamento que es mejorar las infraestructuras culturales de la región y descentralizar la cultura mediante "una red sólida y de calidad" de espacios y actividades. Además, ha asegurado que mediante este proyecto se contribuirá a promover y dar a conocer la figura del violinista y compositor cántabro.

Política social

Por otro lado, durante la visita Díaz Tezanos y Fernández han analizado la situación de emergencia social en el municipio, que ya se ha adherido al Fondo Extraordinario de Suministros Básicos, que pondrá al servicio de las familias y personas con mayores dificultades más de 26.000 euros para hacer frente las necesidades básicas, como el pago de suministros energéticos, la alimentación, equipamiento del hogar, entre otros.

La vicepresidenta, además, ha precisado que 29 familias de Cabezón de la Sal ya han recibido el ticket social, que el Gobierno puso en marcha con la colaboración de los ayuntamientos, para lo que se ha destinado más de 7.200 euros de un presupuesto total de más de 10.200 euros.

Finalmente, Díaz Tezanos y Fernández han afirmado que el Ayuntamiento también va a adherirse al convenio con las empresas suministradoras de energías, lo que garantizará que ninguna familia del municipio que se encuentre en situación de emergencia social tendrá un corte en el suministro de electricidad o gas por impago.

Por otra parte, la vicepresidenta y al alcaldesa han analizado las inversiones que ha realizado el Gobierno en materia de fomento del empleo en el municipio. En concreto, la consejera ha explicado que el municipio ha recibido desde finales de 2015 hasta la actualidad 506.578 euros en políticas activas de empleo, que han permitido la contratación de 59 desempleados del municipio.

De esta cantidad final, 396.000 euros han sido financiados con cargo a la Orden de subvenciones a la contratación de desempleados por parte de las entidades locales, que ha permitido la incorporación al mercado laboral de 44 parados del municipio, y los 110.578 euros restantes, a través de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, que han facilitado la contratación de 15 parados.

Durante la jornada, Díaz Tezanos, Ruiz y Fernández visitaron también la residencia de Carrejo, que cuenta con 145 plazas autorizadas, 100 de ellas financiadas por el Gobierno de Cantabria, y la biblioteca municipal situada en Cabezón de la Sal.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.