Cabezón homenajeará a todas las víctimas de la guerra en su monolito

01 junio 2016

El monolito que homenajea a los fallecidos del bando franquista en el exterior del cementerio de Cabezón de la Sal, será a partir de ahora un recuerdo a «todas las víctimas de la Guerra Civil». La propuesta partió de la agrupación CabezónPuede, que en un principio presentó una moción para retirar el monumento, que, tras ser debatida en el pleno del pasado lunes, se modificó para retirar solamente la simbología franquista y que el monolito sea un homenaje de todas las víctimas la Guerra Civil española.


La propuesta contó con el beneplácito de todos los grupos políticos y la portavoz de Cabezón Puede, Blanca Castañeda, espera que de esta forma «se dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica» y se cumpla una de las premisas más importantes de su programa electoral. Castañeda ha celebrado este martes el resultado de la votación y ha explicado que «se nos planteó la posibilidad de, en vez de retirar el monolito, se sustituyesen los nombres de la construcción escultórica, o bien puliéndolo o bien poniendo una placa encima, de forma que desapareciera la simbología que ensalza a uno de los bandos». Esta simbología se sustituiría por una placa o grabado en la piedra que ponga «en memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil».

La portavoz de Cabezón Puede ha insistido en que en su agrupación«tenemos una sensibilidad especial con que se dé cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica y así se recuerda a todos los que sufrieron por igual».La unanimidad «ha sido una sorpresa agradable y estamos muy contentos de que se haya aprobado», ha dicho. De esta forma, cambiará totalmente el significado de este monumento, conocido como Cruz de los Caídos, que antes ocupaba una de las principales plazas del pueblo, pero que antes de 2007, ya fue trasladado al exterior del cementerio.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.