El Museo de la Naturaleza acoge este sábado un concierto de rabel

22 junio 2016

El Museo de la Naturaleza de Cantabria, ubicado en Cabezón de la Sal, acogerá el próximo sábado, día 25, a las 12:00 horas, un concierto de rabel a cargo del rabelista Joaquín Castañeda, que estará acompañado por Iris y Silvia Castañeda con voces y pandereta. Se trata de una actividad organizada por la Consejería de Cultura dentro del programa de actividades paralelas implantadas en los museos a fin de abrir sus contenidos y acercar al mayor número de personas a dichos centros.

Estos artistas interpretarán música tradicional de España y Portugal, con un repertorio variado formado por jotas, romances, tonadas, polkas, fandangos, etc. Estas canciones son interpretadas con rabel, pandereta y voces.

Las cualidades acústicas de la portalada del Museo de la Naturaleza y de la capilla, hoy dedicada a sala de exposiciones, han sido aprovechadas desde siempre por músicos populares de Cantabria, siendo el rabel uno de los instrumentos más ligados a nuestra cultura.

Hay documentada ya la presencia de rabelistas en la Edad Media, aunque se cree que el origen del instrumento es anterior, de la época morisca. Instrumento pastoril de Cantabria por excelencia, el rabel siempre ha estado ligado a la trashumancia y los movimientos de ganado por la cornisa cantábrica.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.