El próximo 30 de Junio se cierra el plazo para la presentación de trabajos al Premio Cabuérniga

10 junio 2016

El próximo 30 de Junio se cierra el plazo para la presentación de trabajos al Premio de Investigación “Cabuérniga” sobre Culturas Rurales y Marineras en su XXIV Edición que, de forma ininterrumpida, viene convoçándose  desde 1993. Una iniciativa organizada y patrocinada por  la Revista Cantárida, la publicación comarcal de Cabezón de la Sal,  que ha cumplido ya su XXX Aniversario y alcanzará su número 400 el próximo mes de Julio, y que, con su periodicidad mensual, es la más antigua de Cantabria en su género.


   La convocatoria del año 2.016 cifra la cuantía del premio en 600 euros, y valora particularmente la originalidad en las investigaciones y propuestas sobre la conservación, exaltación y conservación de sus valores etnográficos, ambientales, musicales, folklóricos, naturales, económicos, socio culturales,  geográficos, históricos y artísticos de los ámbitos y las comunidades humanas objeto de estudio. Los trabajos no rebasarán los 100 folios impresos y podrán acompañarse de anexos fotográficos, audiovisuales, gráficos y cartográficos. El jurado estará compuesto por el Director del Centro de Estudios Rurales, un redactor de la revista Cantárida, un representante del IES Valle del Saja, un músico tradicional, un geógrafo o experto en urbanismo y ordenación del territorio, y un miembro de Amigos del Festival Cabuérniga. El Comité Organizador se reserva los derechos de la primera edición de las obras premiadas. La entrega de los trabajos –que lo serán  impresos y por triplicado con los anexos fotográficos, estadísticos o digitales que se consideren convenientes–– se realizará mediante envío certificado al apartado 37 de Cabezón de la Sal (Cantabria) C.P 39500, dentro de un plazo que concluye el 30 de junio. El fallo y acto en el que se otorgará el premio se harán públicos en la segunda quincena del mes de Julio.

  Entre los trabajos premiados, editados u objeto de Mención de Honor se encuentran  “Trovas  Cabuérnigas” de José Manuel Cuesta, “El sendero de la Reserva de la  Saja”, de Fernando Obregón y Juan Miguel Gil, “Usos y costumbres en  el valle de Cabezón de la Sal”, de Antonio Vara, “La Escuela Rural en  Cantabria”, de Jesús Adonis Díaz, “La alfarería popular de Cantabria” de Marta Revuelta, "Los cudoneros del valle de Toranzo, de Angel San José, “Economía y sociedad en un valle de montaña de la Cordillera Cantábrica” de Basilio Calderón, “La Casa Rural en Cantabria”, de  Isabel Ordieres, “La Guerra Civil en Campoo”, de Jesús Gutiérrez, “La  Romería de Las Nieves en Las Machorras”, de Mauricio de Grado, “El Cordel de las merinas”, de Manuel Guazo, una  edición póstuma de “Sejos del Confinamiento” de Emilio de Mier, ”Apuntes Históricos del Valle de Villaverde”, de Alberto Ruiz de la  Serna,  “Abstencionismo y participación política entre los pasiegos”, de Jaime de la Calle, una edición especial de “Perdimos el  paraíso” de Ricardo Fernández de la Reguera,  “ Laredo en la época contemporánea” de Angel Revuelta Pérez, "Urbanismo y Medio Ambiente en Cabezón de la Sal" de Emilio Carrera,  "Saja, Territorio de los sentidos", de Nacho Zubelzu,  “Cabuérniga en el s.XVIII. Sociedad y Economía”,  de Miguel Angel Sánchez Gómez, “El itinerario de Carlos I por Treceño-Cabezón de la Sal-Cabuérniga en 1517”, de  Ramón Bohígas Roldán, "Geografía histórica de la bahía de San Vicente de la Barquera. Un ensayo sobre la desecación de la marisma de Pombo",  de Oscar Gutiérrez Franco, y "Tres ejemplos de superstición en Cantabria: Brujería, Noche de San Juan y Costumbres funerarias de los montañeses", de Francisco R. Renedo, última Mención de Honor en 2015 que, junto con otras Menciones en anteriores ediciones, siguen pendientes de los apoyos institucionales o sociales para su publicación.

   Con el patrocinio y organización de la Revista Cantárida se siguen distribuyendo los títulos premiados y publicados de ediciones pasadas,  y se mantiene el objetivo de ampliar la Colección Cantárida Poesía que ha editado ya los números 1, 2 y 3, “Palabras Dactilares” de Francisco Taboada, "Paginas del Libro de la Melancolía" de Fidel de Mier, y "Pastor a la intemperie" de Alberto Muñoz.

Maribel Gómez.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.