El Pleno aprueba una fuerte subida de tasas e impuestos

19 febrero 2010


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal aprobó durante el pleno celebrado el miércoles subir 17 impuestos y aprobar cuatro nuevas ordenanzas fiscales, una medida que sustentó sobre la falta de ingresos en las arcas municipales y el déficit presupuestario que presentan algunos servicios municipales -como el del agua, el servicio de alcantarillado y la recogida de residuos y basura- y que no gustó nada a los miembros de la oposición, que abandonaron la sesión antes de que se procediera a las votaciones.

La subida de algunas de las tasas suponen un incremento del 100% destacando, entre ellas la del servicio de alcantarillado, que pasará de 7 a 14 euros anuales,y la de las zonas de vados, que pasarán de 30 a 60 euros los de uso individual, y de 60 a 120 euros los de uso comunitarios. Además, el agua y las basuras también experimentarán un fuerte incremento -casi el doble- aunque la cuantía es difícil de establecer ya que varía en función del consumo que realiza cada uno de los usuarios.

Enfrentamiento

La portavoz del PP, Ana Madrazo, mostró el rechazo de su partido a este aumento de tasas por cuanto « no es el mejor momento para hacerlo teniendo en cuenta las serias dificultades económicas por las que están pasando algunas familias y considerando que la tasa de paro desde el año 2007 se ha triplicado en Cabezón de la Sal».

Para Madrazo, esta subida de impuestos «responde a una mala gestión económica del Ayuntamiento y demuestra una falta de sensibilidad social total».

Llegado su turno, el portavoz del PSOE, Carmelo Renedo, replicó que «cuando el Ayuntamiento se sostenía en época de bonanza con los ingresos devengados de las licencias urbanísticas se hizo una gestión en política fiscal nefasta, y ahora es el momento de hacer bien las cosas y de realizar estas modificaciones».

Luego, el portavoz socialista se refirió a los presupuestos para el 2010 y señaló que «el Ayuntamiento no se sostiene con los actuales ingresos y gastos».

El ambiente se empezó a caldear cuando salió a relucir la deuda heredada de la anterior legislatura y la resolución de la sentencia de la expropiación de los terrenos para el parking de las Tueras, un proyecto que nunca se ejecutó y que en caso de no recurrirse la sentencia costará al Ayuntamiento 446.000 euros. Todo esto produjo un enfrentamiento dialéctico que se saldó con la oposición abandonando el pleno.

CAMBIO DE CALLES

Recuerdo a Mariano Arroyo. La Plaza Matías Montero será la Plaza de Mariano Arroyo, el sacerdote asesinado en Cuba.

Adiós al pasado. La Plaza de los Caídos será la Plaza de la Paz; el Barrio General Vigón pasará a ser el Barrio de Las Casucas; la Avenida del Generalísimo se llamará Avenida de Cantabria; y la Avenida de José Antonio se convertirá en la Avenida de Europa.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.