La Fundación Marcelino Botín acoge hoy la segunda conferencia del programa Global Classrooms de la ONU

26 febrero 2010


Un total de 292 alumnos de entre 13 y 15 años de la sección bilingüe de 10 institutos de Cantabria actuarán hoy como embajadores de 80 países integrantes de la Asamblea General, 36 del Comité Ejecutivo de UNICEF y 28 del Comité Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en la segunda conferencia del programa Global Classrooms de Naciones Unidas. Las delegaciones trabajarán en estas sesiones sobre distintos temas de interés global tales como la situación de los recursos hídricos en el planeta, el derecho al acceso de la educación primaria y la malnutrición en el mundo.

Tras el éxito de la Conferencia del año pasado y con un amplio crecimiento tanto en el número de institutos participantes como en el número de alumnos, la segunda conferencia del programa Global Classrooms se celebrará hoy en Santander, que acoge esta iniciativa, en la que también están implicadas otras 24 ciudades del mundo, como Berlín, Chicago, Johanesburgo o Nueva Deli.

El programa Global Classrooms, pionero en la utilización de estrategias del tipo "aprender haciendo" que inciden en el desarrollo académico, personal y social de los jóvenes, está enmarcado en el proyecto Educación Responsable que la Fundación desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación y que facilita en los estudiantes el desarrollo de su autoestima, capacidad de escucha, empatía, habilidades de comunicación, pensamiento crítico y habilidades de negociación.

Además, aprenden e interiorizan normas de convivencia, mejoran su competencia lingüística, ya que todo el programa se lleva a cabo en inglés, y reflexionan sobre temas de interés mundial.

Este año se han incorporado al programa cinco nuevos institutos y se ha triplicado el número de alumnos. Los institutos participantes son el Marqués de Manzanedo y el Marismas de Santoña; Valle del Saja y Foramontanos de Cabezón de la Sal; Cantabria y Villajunco de Santander, el Lope de Vega de Santa María de Cayón, el Miguel Herrero de Torrelavega, el Ría del Carmen de Muriedas y el Valle de Camargo de Camargo.

Con la ayuda de sus profesores y un becario Fulbright en cada centro, estos alumnos han investigado y estudiado desde el inicio del curso escolar el tema que les ha tocado debatir. Además han aprendido el funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas y la situación económica, política y social de los países de los que son embajadores.

El objetivo de esta Conferencia es, a través del debate, llegar a acuerdos globales entre todos los países que plasmarán por escrito y votarán con posterioridad para que sean aprobados. Al final del día un jurado concederá una serie de menciones honoríficas a las delegaciones más sobresalientes, haciéndoles entrega de un diploma. La Conferencia se desarrollará completamente en inglés.

El acto de apertura de esta II Conferencia de Naciones Unidas estará presidido por la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y el director general de la Fundación Marcelino Botín, Íñigo Sáenz de Miera, que junto al secretario-general de la ONU (Fátima Sánchez Santiago, directora del Área de Educación de la Fundación), darán la bienvenida a las delegaciones, apoyándoles en su jornada de reflexión y debate y explicándoles los procedimientos de trabajo.

Además, Pilar González Meyaui, responsable de información y sensibilización pública de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El agua, fuente de vida' 2005-2015, participará como experta invitada ofreciendo la visión de Naciones Unidas sobre tres de sus retos del milenio: agua, educación y alimentos.

Con la celebración de esta Conferencia se pone en práctica todo el esfuerzo y trabajo previo llevado a cabo en estos institutos durante su participación en el proyecto Educación Responsable que la Fundación Marcelino Botín desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación en 90 centros de Educación Infantil y Primaria de Cantabria y en estos 10 institutos de Secundaria.

Se trata de una experiencia educativa que, trabajando conjuntamente con las familias, centros educativos y la comunidad, facilita el crecimiento saludable de niños y jóvenes, teniendo en cuenta su dimensión física, emocional, intelectual y social.

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