Una segunda oportunidad a importantes asuntos municipales

16 febrero 2010


Este miércoles el equipo de gobierno lleva a pleno la modificación de ciertas ordenanzas fiscales y la aprobación de otras nuevas que ya fueron presentadas en agosto del año pasado pero que por falta de votos no pudieron salir adelante. El nuevo gobierno municipal que recientemente recuperaba la mayoría, retomará asuntos, como el de la subida de impuestos para darles una segunda oportunidad y ver si esta vez con los siete votos necesario progresan.

En diciembre del año pasado las cosas empezaron a cambiar dentro del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal. Se presentaba a pleno el Plan General de Ordenación Urbana, un proyecto que no convencía ni a la regionalista, Ana Riaño, ni a la oposición. Este hecho impulso a Riaño a no presentarse a la sesión plenaria donde supuestamente podría haber sido aprobado el Plan General ya que su voto era decisivo. Justo a finales de ese mismo mes Riaño anunciaba que abandonaba las filas del PRC, pero sin renunciar a su acta de concejal, por lo que permanecía en el Ayuntamiento como edil no adscrita, y el gobierno tripartito quedaba en minoría. Esto significó que importantes asuntos consistoriales, como podría ser el PGOU se quedaban en un limbo a falta de aprobación plenaria.

La llave del cambio

Pero recientemente, en enero de este años, las cosas volvían a cambiar. La edil tránsfuga, por motivos personales decidía abandonar la política, devolviendo su acta de concejal al Partido Regionalista, lo que supuso al equipo de gobierno recuperar la mayoría. Ahora si hay buena avenencia entre los siete concejales del gobierno tripartito (4 PSOE, 2 PRC, 1 Progresistas), y todos aquellos asuntos que quedaron en el aire el año pasado, como son la subida de impuestos, el Plan General y la aprobación de los presupuestos para 2010, podrían ser aprobados antes de 15 meses, cuando acabe la presente legislatura.

Y es que este miércoles la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales y la aprobación de nuevas ordenanzas es idéntica a la presentada el año pasado. Por un lado esta previsto que se apruebe la subida de las tasas de agua, basura, recogida de residuos y alcantarillado entre otros. Esta última podría suponer un incremento del 100 por 100.

La alcaldesa, Maria Isabel Fernández considera que "respecto a otros Ayuntamientos en el tema de impuestos estamos a la baja. Hay que tener en cuenta que por ejemplo en la recogida de residuos y en el servicio de agua no recaudamos ni la cuarta parte de lo que cuesta al Ayuntamiento prestar ese servicio". Continúa explicando: "son servicios mínimos que tenemos que dar para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, pero todos estos servicios son deficitarios y hay que hacer un pequeño esfuerzo, pero intentando que no sea un lastre incluso para las pensiones mínimas".

Presupuestos 2010

Respecto a los presupuesto, Fernández comenta que el año pasado a falta de votos estos tuvieron que ser prorrogados, apuntando que "tampoco nos afectó mucho porque el tema de las inversiones municipales quedó cubierta con el primer Fondo Estatal, pero este año si que tenemos inversiones previstas y queremos tener un presupuesto aprobado si puede ser para primeros de marzo”", de ahí la necesidad de aprobar la modificación de impuestos en el pleno del miércoles porque así quedará reflejado ese incremento en la partida de ingresos de los nuevos presupuestos del 2010.

Por su parte la portavoz del Partido Popular, Ana Madrazo afirma que la postura dentro del grupo municipal popular es contraria a esa subida de impuesto porque "creemos que no es el momento adecuado para que las familias afronten este gasto, que en casos como el agua y el alcantarillado va representar un incremento del 100%". Madrazo considera que "todo esta subida de impuesto viene de una mala gestión económica a lo largo de toda la legislatura. Llevamos dos años sin aprobar presupuestos en el municipio y no se está llevando a cabo una política de contención de gastos acorde a la situación económica actual, y los vecinos son los que tienen que sufrir las consecuencias". Además la portavoz popular piensa que sería necesaria "contemplar bonificaciones a los colectivos más desfavorecidos".

Respecto al resto de asuntos Madrazo prefiere no adelantar acontecimientos "iremos tomando decisiones conforme nos vayan informando y en función de ello actuaremos".

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.