Cabezón puede desbloquear hoy su PGOU

07 mayo 2010

Hoy podría ser el día en que el desarrollo urbanístico de Cabezón de la Sal dé un vuelco hacia un crecimiento ordenado y sostenible, ya que se presenta ante el Pleno el nuevo Plan General de Ordenación Urbana junto con los informes medioambientales y de ordenación del territorio oportunos para que pueda salir a exposición pública. El equipo de gobierno confía en que esta vez sí van a contar con los votos necesarios para poder llevar a cabo este paso previo necesario antes de poder dar la aprobación definitiva al PGOU.

Con esta ya sería la tercera vez que en Cabezón de la Sal este documento sale a exposición pública. La primera fue en julio de 2005, durante la anterior legislatura. El equipo de gobierno de entonces recogió las alegaciones pero, según el actual edil de Urbanismo, Carmelo Renedo, «nunca más se supo». Pasaron los meses y el Partido Popular, que por aquel entonces gobernaba en Cabezón, para volver a aprobar el Plan General tuvo que complementar el documento con un informe de impacto medioambiental, que nunca llegó a tiempo y que supuso que la Consejería tramitara la caducidad del expediente.

Después hubo elecciones y cambio de gobierno. Con el tripartido al frente (PSOE, PRC, Progresistas) se empezaron a realizar gestiones para actualizar el Plan General de tal manera que pudiera volver a ser expuesto públicamente. Según Carmelo Renedo, «se solicitó un informe de impacto medioambiental y a partir de ahí se retocaron algunas recomendaciones marcadas por la Comisión Regional de Urbanismo», como fue la eliminación de zonas urbanizables con pendiente de más del 20% y zonas susceptibles a inundarse.

Preparativos previos que se hicieron con el fin de conseguir la aprobación por parte del Pleno en noviembre de 2008.

El papel de Ana Riaño

Pero las cosas no salieron como estaban planeadas. Dentro del tripartito había ciertas desavenencias, sobre todo entre los dos concejales del PRC. La edil Ana Riaño no estaba de acuerdo con el Plan General que se presentaba, pero sabía que su voto era vital para poder sacar el PGOU a exposición pública. Consciente de que su decisión podría condicionar el futuro desarrollo de Cabezón, decidió no hacer acto de presencia en el pleno. Todo esto produjo un gran revuelo que se saldó con la expulsión de Riaño de las filas regionalistas, la pérdida de la mayoría del equipo de gobierno, ya que Riaño se negaba a entregar su acta de concejal, y el Plan General se quedaba una vez más colgado.

En enero de este año Riaño dejó la política y renunció a su acta de concejal no adscrita. El PRC volvió a recuperar voz y voto a través de una nueva edil y el equipo de gobierno recuperó la mayoría. Ahora es el momento. El número de concejales ya es suficiente para obtener la mayoría, el PGOU cuenta con los Informes de Sostenibilidad Ambiental y de Ordenación del Territorio necesarios, además de los informes sectoriales adecuados que aportan nuevas garantías legales. Sólo cabe esperar que a la tercera vaya la vencida y que el Plan General salga de nuevo a exposición pública y esté más cerca de su aprobación definitiva.

El PP solicita trasparencia

La portavoz del PP, Ana Madrazo, ha anticipado que su postura en el pleno será crítica, «desde nuestro punto de vista a causa de la mala gestión con la que se ha tramitado el Plan General se han perdido tres años de legislatura. Además pensamos que el equipo de gobierno no va a tener tiempo suficiente para sacar el PGOU adelante». A pesar de esto, Madrazo ha afirmado: «Queremos que el pueblo vea y conozca el Plan General, que se informe poniendo técnicos a disposición de los vecinos y que se cuelgue el documento en la web del Ayuntamiento. Vamos a pedir máxima trasparencia y difusión».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.