El Plan General vuelve a exposición pública por tercera vez en cinco años

08 mayo 2010

El Plan General de Ordenación Urbana salió anoche de la situación de bloqueo en la que se mantenía desde noviembre del 2008. Un año y medio más tarde y con el tripartito (4PSOE, 2PRC 1 Progresistas) en mayoría gobernando de nuevo, se sacaron los siete votos necesarios para aprobar el trámite de someter a exposición pública durante 45 días tanto el Plan General como el Informe de Sostenibilidad Ambiental y el de Ordenación de Territorio. Un requisito imprescindible que marca la Ley del Suelo y que significa que el Plan General sigue por buen camino para alcanzar la fase de aprobación provisional, penúltimo paso antes de su aprobación definitiva.

La alcaldesa de Cabezón de la Sal, Maria Isabel Fernández, anunció en el Pleno que en un plazo de diez días el documento del Plan General de Ordenación Urbana junto con el ISA y el Informe de la Dirección General de Territorio se hará público y se pondrá a disposición de los vecinos dos arquitectos y un técnico para que resuelva cualquier tipo de duda a quien lo desee. Además el Plan General se publicará en la página web del Ayuntamiento.

Por su parte la portavoz del PP, Ana Madrazo, explicó que los concejales de su partido se abstendrían en la votación «porque el informe de valoración del ISA del Plan General emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio advertía de la existencia de algunas carencias y omisiones. Por ejemplo, se habló de la necesidad de realizar una descripción más adecuada de la capacidad de acogida del desarrollo territorial con vistas a garantizar los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua, o la existencia de sectores urbanizables susceptibles a sufrir inundaciones».

Novedades

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana tiene contemplados dos nuevos focos de desarrollo industrial. Por una parte se ampliará en más de 8.000 metros cuadrados el existente en la zona del polígono de Navas, y también está previsto otro en la zona de la Venta de Ontoria.

Según ha destacado Carmelo Renedo, Concejal de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, «el desarrollo urbano se va a producir en algunas áreas que están localizadas entre la zona de Domañanes y el campo de fútbol, donde se continuará con el modelo de desarrollo de esa zona, con nuevos viales y urbanizaciones. También en la zona de Ontoria existe una unidad de actuación que contempla nuevas viviendas».

Tanto Renedo como la alcaldesa, Maria Isabel Fernández, no dudan en que este nuevo Plan General será de gran utilidad para Cabezón de la Sal, ya que hasta la fecha, en cuestiones urbanísticas, el Consistorio se rige con la norma subsidiaria del año 1997 que en muchos casos se contradice con las leyes actualmente vigentes. « Ahora lo que queremos es que Cabezón crezca de una manera sostenible construyendo en algunas zonas y preservando otras y así evitar que crezca de forma indiscriminada como está sucediendo con las normas subsidiarias».

Además Renedo piensa que con este nuevo Plan General tal y como está planteado se solucionará la carencia de suelo público que tiene el municipio hoy en día, para poder hacer posible la construcción de nuevas Viviendas de Protección Oficial o bien de instalaciones deportivas o municipales.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.