Los ganaderos piden que se investigue la venta de leche por debajo de coste

18 febrero 2011

Los ganaderos de Cantabria volvieron ayer a mostrar su malestar por el problema que atraviesa el sector, sobre todo por el incremento de los precios de los piensos y lo poco que se paga el litro de leche en producción. El Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses (SDGM)-UPA de Cantabria celebró un comité regional en el que pidió al Gobierno cántabro que investigue la venta a pérdidas de la leche, lo que se conoce como 'dumping'.

El sindicato analizó la «situación histórica de pérdidas» económicas ante la «inexistente rentabilidad de las explotaciones» en la que se da el fenómeno de que «cuanta más leche vendas, más dinero pierdes».

Lo que la organización trasladará a la Consejería de Desarrollo Rural es que este departamento encargue un estudio sobre la venta a pérdidas o 'dumping', en el que un gabinete independiente examine indicadores como el coste medio de producción de la leche en origen, el precio medio pagado a los ganaderos, el coste medio del transporte desde la explotación hasta la Industria, el coste medio del procesado de la leche, el del envase, el del transporte desde la industria hasta el punto de venta, el margen industrial aceptable de la industria láctea y el margen comercial aceptable del punto de venta.

«Habrá de determinarse, a la vista de estos parámetros, si las ofertas de leche que se están visualizando desde hace tiempo se corresponden jurídica, legal y éticamente con el concepto 'dumping'», considera el sindicato, y recuerda que se han podido contrastar casos de ofertas de leche a 30 céntimos aunque hay incluso de menos.

El sindicato UPA reclama además que las inspecciones de los remolques en los que se traslada el ganado se puedan verificar en las Unidades Veterinarias que corresponden a cada ganadero y no todas en Torrelavega, como sucede actualmente, «lo que ocasiona que los ganaderos pierdan tiempo y kilómetros por el desplazamiento».

Nieves Gutiérrez, ganadera de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) vaticina una «catástrofe» en el sector si no se pone remedio. Posee una explotación de 54 vacas con una cuota de producción anual de 230.000 litros. Vende la leche a una cooperativa a 31 céntimos el litro y, aunque la industria con la que trabaja, Leche Pascual, es de las que «mejor está respondiendo», asegura que «no cubro gastos».

Es una situación «muy mala» que, a su juicio, debe atender de forma urgente el Gobierno de Cantabria ya que «da pena, estamos trabajando a pérdidas». «Los cereales están muy caros y la leche se paga muy barata», lamenta, razón por la que el sindicato ganadero reclama a la consejería un estudio «que refleje la realidad del sector». Otra demanda es que «simplifique el papeleo», las gestiones que se tienen que realizar para las subvenciones.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.