Oyambre recupera la duna que habían convertido en el hoyo 9 del campo de golf

11 febrero 2011

Pocos minutos después de la diez de la mañana, la pala excavadora empezó a remover la tierra del hoyo número 9 del Golf de Oyambre para que esta zona volviera a tener su aspecto original: una duna. Se daba cumplimiento así a la sentencia dictada en octubre de 2009 por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santander, en la que se obligaba a restituir esta zona a su estado original, con la vegetación que había antes.


Técnicos del Ayuntamiento de Valdáliga y el alcalde del municipio, Lorenzo González, junto con un responsable del campo, siguieron de cerca los primeros movimientos de tierra, unos trabajos que también vigilaron miembros de la Guardia Civil. Se trataba de que el terreno volviera a tener su perfil natural, aquel que tenía antes de que la duna se convirtiera en el hoyo número 9 del primer campo de golf que se creó en España y a cuya inauguración asistió, en 1924, el Rey Alfonso XIII.

Para conseguir un green en esta zona de Oyambre había sido necesario crear una plataforma horizontal que ayer comenzó a levantarse. En pocos días, el terreno volverá a tener la pendiente original, sobre ella se plantará césped y la duna estará completamente restituida.

La sentencia que ayer se hacía efectiva data del año 2009 cuando la Sala de lo Contencioso Administrativo del Juzgado Número 3 de Santander daba la razón a Ecologistas en Acción en la demanda que había presentado para que se cumpliese una resolución del Ayuntamiento de Valdáliga. El acuerdo municipal, adoptado por la Junta de Gobierno en enero de 2001, indicaba que debía restituirse la legalidad en la zona de las dunas de Oyambre. Este acuerdo nunca llegó a ejecutarse y por ello, ocho años después de dictarse, la asociación ecologista recurría ante los tribunales para que se cumpliera. Finalmente, en octubre de 2009, los jueces atienden la demanda de los ecologistas y los terrenos deben volver a su estado original.

Además de la zona que ocupa el hoyo 9, la sentencia obliga a retranquear parte del cierre perimetral del Golf de Oyambre y concretamente, unos cien metros del vallado que separa el campo de la ría de La Rabía. Según explicaron ayer los técnicos municipales, el vallado tendrá que ser retranqueado unos dos metros con el fin de proteger la cabeza de las dunas. Está previsto hacer una especie de ‘pasillo’ entre el cierre actual y el cierre que se va a levantar y de este modo hacer que ésta sea la zona de paso. «Se trata de proteger la duna de la erosión que provocaba el paso continuo de personas por esa zona», señalaron ayer los técnicos.

En pocos días, el terreno volverá a su estado original, con la vegetación que crecía en la zona hace décadas, mientras que quienes juegan al golf en Oyambre verán que ha desaparecido el hoyo 9. Según señaló ayer un responsable del campo «el hoyo será eliminado» y no se ha pensado en levantar ningún otro en su lugar.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.