Unas 270 cántabras se beneficiarán del programa Redactivas, orientado a superar barreras de inserción al mercado laboral

21 febrero 2011

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria apoya a las mujeres en situación de desempleo a través del programa ‘Red Activas’. Esta iniciativa gratuita de orientación laboral ayudará a las cántabras a evaluar y establecer unos perfiles profesionales adecuados que faciliten su acceso al mercado laboral actual.


Como ha explicado esta mañana la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, este programa busca que las mujeres alcancen un empleo "decente", "imprescindible", para lograr en Cantabria "un desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible".

En estos últimos años, ha afirmado, el trabajo realizado para elevar la tasa de actividad femenina, desde diferentes departamentos del Ejecutivo, ha sido "muy intenso". De hecho, este valor, para edades comprendidas entre los 16 y los 64 años, ha crecido, desde 2002, un 26,87 por ciento, lo que implica que 32.830 mujeres han decidido entrar en el mercado laboral. A esta cifra hay que sumar que, desde el mismo año, hay 27.400 mujeres más ocupadas, lo que responde a un crecimiento del 35,96 por ciento.

Aun así, la tasa de actividad de las cántabras sigue estando en un 48,29%, frente al 63,36% de los hombres, diferencia que, para la directora general, obliga a seguir trabajando por cerrar la "brecha existente" y conseguir que cada vez más mujeres tengan como una de sus prioridades el empleo, "no sólo como apoyo a la economía familiar, sino por lo que de indenpendencia personal supone".

Méndez ha identificado la escasa formación y una percepción "extremadamente frágil" como principales condicionantes de muchas mujeres a la hora de acceder al mercado laboral. Por eso, ‘Red Activas’ centra sus objetivos en fomentar su desarrollo integral, a través de técnicas de trabajo personal y el descubrimiento de fortalezas y talentos; en desarrollar las aptitudes laborales demandadas por el mercado; en remodelar el papel personal de las alumnas dentro de la familia y su entorno social, y en fomentar el desarrollo de su independencia y autodeterminación, entre otras cuestiones.

Para conseguir estas metas, se evaluará e identificarán las competencias técnicas y personales de cada alumna, se diseñará un Plan de Carrera Profesional personalizado, se elaborará una planificación de búsqueda de empleo efectiva, se diseñará un itinerario formativo y se confeccionará un curriculo viate.

El perfil de las mujeres que cursarán esta iniciativa, que se estiman en 270, es el de cántabras de entre 25 y 45 años; casadas y con hijos; con estudios primarios o medios; experiencia en hostelería, servicio doméstico y comercio, y que han estado en paro de tres meses (las más jóvenes) a tres años (las de mayor edad). Además, como ha explicado la directora general, su motivación en la búsqueda de empleo es la necesidad económica y presentan, generalmente, una "bajísima movilidad y un alto grado de aislamiento social".

Esta iniciativa, que ofrece trabajo grupal e individual, se desarrollará en quince municipios: Santa María de Cayón, Reinosa, Reocín, Cartes, Ampuero, Cabezón de la Sal, Castañeda, Colindres, Medio Cudeyo, Suances, Santillana del Mar, Selaya. Camargo, Torrelavega y Santander.

En la presentación de la iniciativa han acompañado a Méndez, la alcaldesa de Ampuero, Nieves Abascal; la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; la teniente de alcalde de Castañeda, Alexia Villar; la concejala de Servicios Sociales de Medio Cudeyo, Concepción Fernández; la concejala de Servicios Sociales de Camargo, Jennifer Gómez, y la concejala de Bienestar Social de Suances, Pilar González.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.