Martín asegura, durante el inicio de las obras de la Autovía del agua entre Cabezón de la Sal y Reocín, que el agua no será obstáculo para el crecimiento de Cantabria

09 marzo 2011

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández; del alcalde de Udías, Fernando Fernández; del alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha asistido esta mañana al inicio de las obras del nuevo tramo de la Autovía del Agua, Cabezón de la Sal – Reocín, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y una longitud de 8,3 kilómetros.

Martín ha asegurado durante el acto del inicio de las obras que "el agua no será obstáculo para el crecimiento económico y social de Cantabria", aludiendo a esta gran obra de ingeniería hidráulica que garantizará el suministro a las personas y a las industrias durante más de 30 años. Martín ha resaltado que además de garantizar el suministro también se garantizará el caudal ecológico de los ríos, recordando que el pasado verano, por primera vez, el río Pas no se secó, ya que el agua que llegó a la comarca de Santander procedió del Bitrasvase del Ebro.

Tras recordar los problemas que originaron el proyecto de la Autovía del Agua y los motivos por los que se comenzó por los extremos, ya que Castro y la zona de San Vicente y Comillas eran las zonas con más riesgo de cortar el suministro, el consejero ha agradecido a la empresa Saint-Gobain, que contó con una amplia representación en el acto de esta mañana, como suministrador de las tuberías de la Autovía del Agua. Asimismo, ha expresado su agradecimiento a las juntas vecinales que han proporcionado el permiso para el adelanto de las obras que pasan por sus terrenos. El consejero también se ha referido al Plan de Choque de su Consejería para atenuar la crisis económica en el sector de la construcción.

Por su parte, la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha señalado que este tramo ha sufrido un retraso que finalmente ha "optimizado" la obra, ya que se ha evitado el trazado por el vertedero sellado de Cabezón y por el polígono de las Navas, eludiendo una serie de complejidades.

Los alcaldes presentes han resaltado esta obra de interés general para Cantabria y han agradecido a la Consejería de Medio Ambiente el interés por su política de saneamiento y abastecimiento en sus respectivos municipios.

El nuevo tramo

Este tramo llevará una tubería de fundición de 800 milímetros de diámetro, con una longitud de 8,3 kilómetros y junta acerrojada que permitirá transportar un caudal de 866 litros por segundo. Discurre por los términos municipales de Udías, Cabezón de la Sal y Alfoz de Lloredo, y su comienzo parte de la conexión con el anterior, el tramo Valdáliga-Cabezón de la Sal, que el consejero inauguró en Caviedes el pasado 22 de febrero.

Concretamente, el nuevo tramo partirá de las proximidades de la carretera Cabezón – Comillas y durante dos kilómetros se adentrará por zonas de prados hasta llegar a internarse, a partir del kilómetro 2, en zonas de bosques alóctonos en los que predomina el eucalipto. El trazado continuará por este tipo de bosques hasta el kilómetro 7, aproximadamente, donde tras descender por una ladera rocosa volverá a discurrir por zonas de prado hasta conectar con el siguiente tramo, el de Reocín – Santillana del Mar, en las proximidades del depósito de La Busta, tramo este último que el consejero de Medio Ambiente inauguró el pasado viernes en Cerrazo (Reocín).

Las obras de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, que llevará a cabo la unión temporal de empresas GOES y Julián Prieto, ha intentado en todo momento diseñar un trazado utilizando pistas forestales en la medida de lo posible para intentar minimizar la afección a los bosques.

El trazado se desarrollará en su mayor parte por los términos municipales de Udías y Cabezón de la Sal, próximo en su mayoría al límite entre ambos municipios. El último kilómetro del tramo discurrirá por terrenos de Alfoz de Lloredo.

Tipos de zanjas

Las obras realizarán cinco secciones, tipo de zanjas. La más utilizada será la de excavación en tierra o en roca, mientras que para tramos puntuales se utilizará las de paso de arroyo, paso de camino o pista de tierra, paso de camino o carretera aglomerada y zanja en terraplén. Sobre la zanja se realizará una vía de servicio de zahorra de 3 metros de anchura que permitirá acceder a las arquetas de ventosas y desagües.

En aquellas zonas donde el terreno pueda ser inestable se procederá a la entibación cuajada de la zanja, permitiendo un trabajo seguro en la misma.

También se ejecutarán tres tramos en hinca bajo carretera en aquellas zonas donde, por ser una orografía compleja o afectar a una carretera comarcal, no es posible realizarlos por métodos convencionales.

Una vez terminadas las obras de colocación de la tubería se procederá a acondicionar los caminos y carreteras afectadas, así como a la reposición de los servicios afectados. Los taludes a ambos lados de la traza se revegetarán mediante hidrosiembra, plantando árboles autóctonos en varias zonas.

La Autovía del Agua es una infraestructura concebida para conectar hidráulicamente y de manera reversible los principales puntos de distribución de la costa de Cantabria, paliando con ello los problemas de suministro de las grandes poblaciones debidos a la climatología o al aumento del consumo en el periodo del verano.

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