Martín presenta la nueva web de la calidad del aire en Cantabria

28 marzo 2011

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, y la directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), María Luisa Pérez, han presentado esta mañana el nuevo portal de información de la calidad del aire de Cantabria. Esta herramienta, desarrollada por la Consejería a partir de los datos obtenidos por la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria, incorpora nuevas funcionalidades con el objetivo de mejorar el servicio de información ciudadana, y la accesibilidad y transparencia de la información sobre los contaminantes atmosféricos en la región.


Martín ha señalado que la web nace con el ánimo de aportar la información con la "mayor rapidez y exactitud posibles" y de la forma "más accesible a los ciudadanos". A su juicio, se trata de una página creada buscando "el manejo de la información, la transparencia" y facilitando una navegación "sencilla e intuitiva" por unos contenidos "claros y bien estructurados".

Además, el consejero ha destacado que los datos expuestos en la web pueden ser "fácilmente interpretados por cualquier ciudadano, aunque no sea experto".

Entre las principales novedades que incorpora esta nueva web (http://www.airedecantabria.com/ o http://medioambientecantabria.es/calidad_aire/) destaca la posibilidad de visualizar, en tiempo real, a través del mapa de Cantabria, representado en la portada, el índice de calidad del aire de cada una de las 11 zonas monitorizadas por las estaciones de la Red, de acuerdo con las cinco categorías establecidas en el Plan de Calidad del Aire de Cantabria 2006-2012.

En concreto, las mediciones aparecen señalizadas mediante círculos en las ciudades en las que se recogen datos. Así, Martín ha explicado que se ha empleado un ¿semáforo de calidad del aire de Cantabria', que aglutina y estudia varios parámetros distintos en cada ciudad en función de las características concretas del aire de la misma, y, en función del parámetro que registre peor calidad, se establecerá el color del círculo, que va desde el rojo hasta el verde, en función de los resultados obtenidos, desde 'muy bueno' a ¿muy malo'.

Visualización de los paneles de información

Asimismo, la nueva web de calidad del aire, desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente, permite a los usuarios visualizar en tiempo real en sus ordenadores los paneles de información sobre la calidad del aire que el Gobierno regional está instalado en diferentes puntos de la Comunidad Autónoma.

En esta línea, airedecantabria.com incorpora predicciones de cómo podrían ir evolucionando los contaminantes a lo largo del tiempo. Martín ha explicado que este registro podría utilizarse para estudiar las ciudades en las que se podría llegar a "superar los límites legales", para así, en los casos que corresponda, "avisar a las empresas". Asimismo, el portal web ofrece un archivo que recoge todas las mediciones de aire realizadas cada hora durante los últimos 13 años.

Además, todos aquellos empresas o particulares, que dispongan de una página web y quieran incluir en ella alguno de los paneles informativos, podrán hacerlo incluyendo un enlace que se generará automáticamente en la nueva web de Medio Ambiente.

Esta web ha sido desarrollada de acuerdo con los estándares de accesibilidad establecidos, con el objetivo de asegurar a todos los usuarios, con independencia de sus limitaciones físicas o conocimientos técnicos sobre Internet, el acceso a los contenidos de este soporte.

Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire

La Red Automáticade Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Cantabria es un mecanismo creado en 1991 para recoger los datos de diversas partículas contaminantes del aire en unos puntos determinados de la Comunidad Autónoma. Su gestión pasó a depender del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en 1998, cuando se efectuó la primera ampliación y modernización de la Red.

En la actualidad, consta de 11 estaciones ubicadas en diferentes localidades de la región y una unidad móvil. Los contaminantes que se miden en tiempo real en estas estaciones son los siguientes: partículas en suspensión de tamaño inferior a 10 micras (PM10), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), sulfuro de hidrógeno (H2S) y BTX (benceno, tolueno y xilenos), estos tres últimos parámetros únicamente mediante la unidad móvil.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.