La comarca Saja-Nansa ofrece cinco rutas para conocerla a golpe de pedal

18 abril 2011

La Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa ha seleccionado cinco rutas para conocer esta comarca a golpe de pedal. Se trata de Fresneda-Barcena Mayor-Cruz de Fuentes-Ozcaba; Monte Corona; Carrejo-San Vicente del Monte-Bustriguado-Caviedes; Roiz-Cuevas del Soplao-Bielva; y Quintanilla-Venta de los Lobos-Collado de Hoz.

Para acceder a las características de cada ruta, la web www.paisajespararespirar.com ofrece los detalles y mapas de cada una de ellas, con datos como la duración, la dificultad que entraña o el desnivel que habrá que superar.

Según esa información, consultada por Europa Press, la primera de las rutas propuestas tiene su inicio en la localidad de Fresneda, que también constituye el punto de llegada. La duración estimada es de cuatro horas; es de dificultad media, y el desnivel acumulado de 1.400 metros, incluyendo una ascensión a la Cruz de Fuentes, a 1.275 metros de altitud.

La segunda ruta es la de Monte Corona, con inicio y final en Cabezón de la Sal. Su duración es de dos horas, y la dificultad es baja, con un desnivel acumulado de sólo 490 metros.

También de dificultad baja, aunque con mayor desnivel (1.020 metros) es la ruta Carrejo-San Vicente del Monte-Bustriguado-Caviedes, con inicio y fin en la primera localidad, y una duración estimada de cuatro horas. Incluye subidas a San Ciprián y Las Majucas.

En cuanto a la ruta Roiz-Cuevas del Soplao-Bielva, de cuatro horas de duración y dificultad media, su desnivel acumulado es de 1.150 metros.

Parte de la localidad de Roiz (punto también de llegada), y discurre por una carretera local hacia el barrio de La Cocina, donde comienza una ascensión por un camino conocido como "las lastras". Al finalizar el mismo se llega a un tramo de carretera por el que se asciende hacia el barrio de Caviña (La Florida) y luego por una pista hacia la cueva del Soplao. Una vez allí, a la altura de la cafetería del Soplao se toma un desvío a la derecha para descender al valle hasta la localidad de Celis.

Tras un recorrido por la carretera general, se toma una desviación en Puente El Arrudo hacia la derecha para tomar casi inmediatamente a la izquierda por un estrecho camino muy cerrado que asciende entre árboles al pueblo de Bielva, para regresar al punto de origen.

En cuanto a la quinta y última de las rutas en bici propuestas (Quintanilla-Venta de los Lobos-Collado de Hoz), parte de Quintanilla (Municipio de Lamasón). Tiene una duración de cuatro horas; un desnivel acumulado de 1.010 metros y su dificultad es media.

COMARCA SAJA-NANSA

La comarca de Saja Nansa se ubica en la zona occidental de la comunidad autónoma de Cantabria. Agrupa a un total de 15 municipios (121 núcleos de población) en algo más de 1000 km2, con una población aproximada de aproximadamente 26.000 habitantes. Limita por el oeste con la comarca de Liébana y por el este con la de Campoo-Los Valles.

En esta comarca se encuentran el Parque Natural Saja-Besaya y el Parque Natural de Oyambre, ubicándose, además, en los límites de los Picos de Europa, lo que la convierte en una de las reservas paisajísticas y ecológicas más importantes de Europa.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.