El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad en funciones, Jesús Oria, ha destacado la creciente presencia y contribución de las mujeres al "desarrollo y persistencia" del mundo rural.
Así lo ha dicho en la inauguración este miércoles en Casar de Periedo la jornada 'Las mujeres rurales, el colectivo invisible', organizada por el Consejo de la Mujer de Cantabria en colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural para analizar la realidad jurídica, económica, demográfica y sociológica de las mujeres que se dedican a las diversas actividades del mundo rural.
Durante la presentación de la jornada, que ha contado también con la presencia de la presidenta del Consejo de la Mujer, Carmen Chiva, y de la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther Merino, Oria ha valorado la importancia de la mujer en el mundo rural, considerándola "el faro que ilumina el nuevo desarrollo rural", ya que, según el consejero, "cada mujer presente en un núcleo rural contribuye a que éste se desarrolle y siga vivo".
En el acto, especialmente dirigido a asociaciones de mujeres y organizaciones sociales y profesionales del ámbito rural, Oria ha destacado la mayor presencia de la mujer en las zonas rurales, donde, gracias a su "inconformismo, trabajo y constancia", su papel empieza a valorarse, ha dicho.
Así, el responsable de Desarrollo Rural ha subrayado el incremento de mujeres como titulares de explotaciones, colaboradoras del titular de la explotación o asalariadas, así como su protagonismo en la implantación de alojamientos rurales, la transformación artesanal de productos agroalimentarios, la agricultura de conservación, o la recuperación de oficios tradicionales.
El consejero ha hecho referencia, asimismo, a diversas acciones o normativas que potencian la igualdad en las actividades rurales, como son el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria 2007-2010, que incorpora el género en los indicadores de ejecución, siempre que sea viable, o la nueva figura de titularidad compartida, aprobada por el Consejo de Ministros y pendiente de tramitación parlamentaria.
Además, Oria ha señalado la importancia de reducir la brecha entre el mundo rural y el urbano, lo que supone el objetivo principal del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible para el periodo 2010-2014.
Sobre el creciente protagonismo de la mujer en el mundo rural se han puesto de manifiesto datos como que en 2010 las mujeres constituyeron el 36% de las solicitudes de las ayudas a la primera instalación, y el 32% de las subvenciones a los planes de mejora, cifra que se incrementa en el caso de las subvenciones de ayudas incluidas en la solicitud única y tramitadas por la Dirección General de Desarrollo Rural a lo largo del año 2010, en cuyo caso el 41,37% fueron disfrutadas por mujeres.
0 Opiniones...Anímate a participar :
Publicar un comentario