El Tren Histórico de Feve comienza el 2 de julio sus recorridos turísticos con la nueva 'Ruta del Marqués'

22 junio 2011


El Tren Histórico de Feve comenzará el primer fin de semana de julio sus recorridos turísticos por Cantabria con dos rutas: la tradicional hacia El Soplao, y una nueva, que inicia su andadura este año, la 'Ruta del Marqués', que mostrará a los pasajeros de uno de los trenes antiguos las localidades de Santillana del Mar y Comillas.

A bordo de uno de esos trenes, del año 1923, el director general de Trenes Turísticos de Feve, José Antonio Rodríguez, ha presentado esta propuesta que el año pasado transportó a 2.000 pasajeros y que , subrayó, constituye una muestra de la aportación de la compañía ferroviaria a Cantabria.

El nuevo destino, creado a raíz de las demandas de los viajeros en las encuestas de Feve, comenzará a rodar el sábado, 2 de julio, a las 9.30 horas, en un itinerario que incluye parada en Cabezón de la sal, para coger un autobús que desplaza a los pasajeros a Comillas, donde se visita la Universidad Pontificia, el Palacio de Sobrellano, o el Capricho de Gaudí.

Posteriormente, el mismo autocar desplaza a los viajeros hasta Santillana del Mar donde tendrá lugar la comida en el Parador. Después de comer se visita el casco histórico de esta Villa Medieval y a continuación la Neocueva de Altamira.

Finalizadas las visitas se regresa hasta Cabezón de la Sal donde se reanuda el viaje a bordo del tren histórico, camino de Santander, donde concluirá el viaje.

Y el domingo 3 de julio, por quinto año consecutivo, se pone en marcha el tren histórico hacia el Soplao, que el año pasado alcanzó cotas de ocupación del 90%.

El viaje, por el occidente de Cantabria, tiene su primera parada en Cabezón de la Sal a donde llega el tren sobre las 10:35 horas. Desde ahí se visita el Poblado Cántabro en la cumbre conocida como El Picu la Torre, y acto seguido, ya en autocar, se visitan las localidades cántabras de Bárcena Mayor y Carmona, en el Valle de Cabuérniga.

Después de la comida en un restaurante típico de esta zona de la montaña cántabra, se realiza una visita guiada a la Cueva del Soplao a bordo de un tren minero y se recorren las distintas galerías.

Una vez vista la Cueva se regresa a la estación de Unquera donde se toma de nuevo el 'Tren Histórico' camino de Santander.

Ambos saldrán a las 9.30 horas de la estación de Feve en Santander y regresarán a este punto de origen sobre las 20.00, uno los sábados y otro los domingos, todos los fines de semana de julio, durante los tres últimos de agosto y los dos primeros de septiembre.

La diferencia respecto a otros recorridos es la "belleza" y "nostalgia" que transmiten los vagones, "muy espectaculares" y que discurren a velocidades más lentas, que permiten a los pasajeros disfrutar del paisaje.

TREN HISTÓRICO

Actualmente, el primer coche de la composición es el tren de época más antiguo que circula por la red de Feve. Fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su inauguración, se utilizó para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la guerra civil.

Más tarde sólo se volvió a emplear en dos ocasiones: la primera durante la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo, y la segunda en la inauguración de la electrificación Amorebieta-Bermeo. En 1997 se restaura para su actual uso turístico.

El coche se compone de una sala de juntas, una sala de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina. Hay dos áreas netamente diferenciadas: una noble enfocada a reuniones, y un área de servicios

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