La pasarela peatonal sobre el Saja entre Cabezón y Mazcuerras será instalada hoy

29 junio 2011

La pasarela peatonal sobre el río Saja que unirá Cabezón de la Sal y Mazcuerras fue trasladada ayer desde Gijón hasta la localidad cabezonense para ser ensamblada y poder proceder hoy a su instalación. La infraestructura unirá los dos municipios superando los 50 metros de distancia que existen entre los márgenes del río a la altura de Cos y Vernejo.

El proyecto se ha llevado a cabo con un presupuesto de 430.000 euros aportado por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Cabezón. Con motivo de la instalación de esta infraestructura se han acondicionado y rehabilitado los caminos en ambos márgenes del río y se ha realizado una cimentación profunda de los estribos de hormigón armado sobre los que se apoya la pasarela.


La pasarela se ha construido con madera laminada tratada y presenta un diseño moderno y esbelto, que además de salvar la luz necesaria, tendrá un arco articulado con un tablero que puede descolgarse. Se cumplen así las expectativas de esta iniciativa y los tres aspectos básicos: la seguridad, la funcionalidad y la integración en el entorno natural. Y se espera que los transeúntes disfruten de la novedad, que supondrá que los vecinos de Cabezón y de Mazcuerras estén a unos cuantos pasos menos.

Obras complementarias

Para completar este proyecto, la Consejería llevó a cabo las obras de restauración de la senda de 'El Minchón', en las orillas del río Saja, inauguradas el pasado mes de marzo y en cuyo camino pueden encontrarse paneles informativos que proporcionarán a los viandantes un mayor conocimiento del lugar.

Se trata de una zona entre la ribera fluvial y las praderías de Ontoria, Vernejo y Carrejo que estaba bastante degradada debido a los vertidos incontrolados. La instalación de este puente que une los dos pueblos supone la culminación de esta iniciativa gracias a la cual se ha recuperado el interés paisajístico de la zona y se ha puesto en valor un espacio único.

La alcaldesa del municipio, Esther Merino, incidió ayer en que la colocación de esta pasarela supone «un símbolo de recuperación de la tradición», ya que los vecinos antes atravesaban el río para pasar de un pueblo a otro. «Se trata de un paso importante a nivel intermunicipal e incluso estamos pensando en ponerle un nombre al puente», explicó.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.