El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal publica este viernes el documento correspondiente al Plan Parcial 'La Cabroja' que prevé la construcción de 126 viviendas, y que fue aprobado definitivamente por el Pleno de la Corporación Municipal el pasado 15 de abril.
Se trata de un Plan Parcial de iniciativa particular, cuyos terrenos se encuentran situados en el interior del casco urbano de Cabezón de la Sal, dentro de la categoría de Suelo Apto para Urbanizar de Bloques (SAU-1) en las Normas Subsidiarias del planeamiento vigente.
Según consta en la documentación, consultada por Europa Press, la superficie del Sector es de 27.851 metros cuadrados. De ellos, se excluyen, por no ser reparcelables, 759 m2 pertenecientes al dominio público de cauces y riberas del río Sajón, que está canalizado, y otros 1.797 m2 de viales existentes, por lo que queda una superficie privada de 25.295 metros cuadrados.
Según se expone en la memoria del Plan, existen varias edificaciones dentro de la finca 'La Cabroja', dos de las cuales datan de principios del siglo pasado y están incluidas dentro del Catálogo de Bienes a proteger (una vivienda y un molino). En la finca más oriental existe un molino harinero de agua y un edificio destinado a vivienda que suman un total de 1.010 m2 construidos, y en la más occidental una edificación destinada a vivienda cuya superficie construída es de 375 metros cuadrados.
Los suelos del ámbito que poseen edificaciones están dedicados básicamente a usos residenciales, mientras que la parcela central no tiene ningún uso en la actualidad. Los terrenos se encuentran enclavados en una zona central del casco urbano, con viviendas de tipología unifamiliar de casco y tipología de bloque al oeste y sur, y viviendas de tipología de bloque abierto al norte y este.
El ámbito objeto del Plan Parcial se compone así de tres parcelas: la parcela número uno, cuya superficie catastral es de 5.394 m2, que contiene el molino y una vivienda; la parcela número 5, sin edificar, y con una superficie catastral de 14.543 m2, y la parcela número 6 que contiene tres edificaciones y cuya superficie de suelo catastral es de 4.772 m2.
TRES MANZANAS
Se plantean así tres manzanas de acuerdo a las determinaciones de las Normas Subsidiarias; la primera de ellas, las central, de uso residencial de vivienda en bloque y una parcela de espacios libres públicos, y las dos laterales de espacios libres públicos, de equipamientos públicos y residencial unifamiliar, recogiendo las edificaciones preexistentes.
En la zona central de uso residencial y de espacios libres públicos, la edificabilidad permitida es de 11.488 m2. Atendiendo al máximo establecido por la ordenanza de las Normas Subsidiarias en esta zona quedarían vinculadas 126 viviendas, ya que hay dos en las otras manzanas.
En el proyecto se respetan tanto los trazados como las características mínimas exigidas para las vías en cuanto a anchos de calzada, aceras, etc, según las NN.SS de Cabezón de la Sal.
A partir de este mínimo, el proyecto amplia de forma muy considerable este aspecto. Por un lado propone aceras de ancho mínimo dos metros, y por el otro crea grandes bandas de aparcamiento, muy por encima de los mínimos exigidos.
Aunque el mínimo de plazas de aparcamiento públicas obligatorias es de 129 plazas, no obstante se proponen 154 nuevas plazas de aparcamiento públicas en superficie, de las que como mínimo 4 serán para minusválidos.
En cuanto a las manzanas Este y Oeste, son las zonas donde se concretan los espacios libres de cesión a la vez que se mantienen las edificaciones existentes de propiedad privada.
En la actualidad existe una vivienda en la zona Este y otra en la Oeste. Según consta en el Plan, las edificaciones privadas se deberán mantener, guardando la tipología actual.
Además, la parcela Oeste cuenta con un arbolado de especial interés, que se mantendrá dentro de lo posible. Dispone igualmente de un cierre de piedra así como una portalada de acceso, incluida en el Inventario General de Cantabria por la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo, y que ya el avance del PGOU protegía en su propuesta de ordenación.
La proximidad de un magnolio centenario de fastuosas dimensiones entre la vivienda, la portalada y el muro condiciona el diseño final de este límite que da frente a la salida del colegio.
Enlace al BOC
Enlace al BOC
0 Opiniones...Anímate a participar :
Publicar un comentario